28.2 C
San Pedro Sula
viernes, febrero 3, 2023

Sesal confirma dos nuevos casos de viruela del mono en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Dos nuevos casos de viruela del mono se reportaron este martes en Honduras, contabilizando un total de seis casos acumulados desde que, el pasado 13 de agosto del presente año, se confirmó el primer paciente con esa enfermedad en el país.

Así lo informó el jefe de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal), Lorenzo Pavón, quien dijo que “el día de hoy estamos amaneciendo con dos nuevos casos de viruela símica”.

Conadeh viruela del mono
Hace un par de semanas se reportó el primer caso de la viruela del mono en Honduras.

De acuerdo con el galeno, los nuevos pacientes son dos jóvenes del sexo masculino de entre 20 y 29 años.

“Los pacientes son del Distrito Central, están estables, no están hospitalizados, se manejan de forma ambulatoria, pero se reserva el tratamiento para evitar que la población se automedique”, detalló el servidor público.

En ese sentido, el profesional de la medicina aseguró que ya se ha hecho el cerco epidemiológico en los casos de los pacientes.

Hasta el momento, los casos de viruela del mono que se confirmaron en Honduras corresponden al sexo masculino.

VEA EL VIDEO

En el país las alarmas se encendieron porque en menos de 24 horas las autoridades confirmaron dos nuevos casos y otros sospechosos. Esto solo indica que no se descarta un brote de esta afección en el sistema sanitario.

Esta situación tomó fuerza cuando el 21 de agosto y posteriormente el 29 del mismo mes,  las autoridades certificaron otros dos casos.

Nota relacionada: Expertos piden separar la viruela de la comunidad LGBTIQ+

Recuperación de pacientes

La semana pasada, la SESAL confirmó que tres de los cuatro hondureños infectados con viruela del mono ya estaban recuperándose.  

En ese momento, Pavón, manifestó que la cuarta persona contagiada estaba saliendo de la fase de transmisibilidad. 

“Es un éxito para nosotros como Secretaría de Salud que estos cuatro casos no produjeron más casos, es decir que hubo un control por los cercos epidemiológicos que instalamos donde los contactos de estas personas no se contagiaron”, indicó.  

Asimismo, señaló que ninguno de los cuatro casos necesitó hospitalización, porque ningún escaló y presentó complicaciones médicas

Viruela del mono
Entre los síntomas de la viruela del mono están la fiebre y las lesiones corporales.

Por su parte, el coordinador interino de las Enfermedades Crónicas de la Secretaría de Salud (SESAL), Aron Bueso, en entrevista para un medio local informó que las vacunas contra la viruela del mono llegarán al país en este mes de septiembre.

Bueso aseguró que se solicitaron al menos 5,600 dosis para hacerle frente a la nueva enfermedad, pero que no son de alto comercio.

De acuerdo con la representante de la OPS, Piedad Huerta, en el país solo hay 50 reactivos que fueron donados en una capacitación en México.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido