27.6 C
San Pedro Sula
martes, enero 31, 2023

COPECO decreta alerta verde en cinco departamentos del país

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) decretó alerta verde por 24 horas en cinco departamentos del país.

La alerta tendrá vigencia hasta las 9:00 de la mañana del viernes, 21 de octubre.

Los departamentos alertados son Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida, Colón y el Norte del departamento de Yoro.

De acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) se registrarán lluvias y chubascos moderados y fuertes con actividad eléctrica aislada. Estas condiciones climáticas se registrarán en las regiones del occidente, suroccidente y sur.

Le puede interesar: COPECO pide precaución por posibles deslizamientos en Honduras

Asimismo, los expertos le dan seguimiento a la interacción de una vaguada prefrontal y la confluencia de vientos que se originan de un frente frío. Este fenómeno, situado en el norte del territorio nacional, afectará al país durante 48 horas.

COPECO decreta alerta verde
Las autoridades declararon alerta verde en cinco departamentos.

En este sentido, COPECO solicitó a la población de los cinco departamentos y otras zonas vulnerables tomar todas las precauciones y medidas de prevención correspondientes.

Del mismo modo, las autoridades manifestaron que puede contactar al Sistema Nacional de Emergencia 911 ante cualquier eventualidad.

FHIS reporta 193 municipios dañados en infraestructura

El director del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda, informó que al menos 193 municipios de Honduras resultaron afectados tras el paso de la depresión tropical Julia.

“Se ha reportado 193 municipios con afectaciones en infraestructura, 180 de ellos ya han presentado sus controles de alerta máxima y afectación por fallas geológicas”, expresó Pineda.

En ese sentido, el titular del FHIS manifestó que se están monitoreando las afectaciones que se reportaron en las últimas 24 horas. Especialmente en el Valle de Sula, por el nivel de los caudales de los ríos Ulúa y Chamelecón. Asimismo, detalló que se estima que hay reportes de 973 tramos carreteros afectados por las lluvias.

Fhis
Unos 193 municipios resultaron afectados por las lluvias.

Seguimiento

Por otra parte, mencionó que el FHIS le dará seguimiento a la zona sur, que es donde están pasando las bandas nubosas de la tormenta Julia. Así como también donde se han reportado las mayores cantidades de precipitaciones.

De igual manera, señaló que las precipitaciones han perjudicado fuertemente el departamento de Ocotepeque, especialmente en el municipio de Sinuapa, donde se derrumbó una ladera.

No obstante, también hizo saber que se está apoyando a todos los alcaldes “sin importar el color político y la distancia geográfica”, aseguró.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido