27.3 C
San Pedro Sula
miércoles, octubre 5, 2022

Cada 1 hora 3 niñas dan a luz en Honduras, revela un estudio

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Durante el 2019, cada hora tres niñas embarazadas dieron a luz y se atendieron 26 mil 969 partos en menores y adolescentes entre 10 y 19 años de edad en el país, así lo revelan estadísticas de la Organización No Gubernamental Plan Internacional Honduras.

Vanessa Reyes, especialista de Derechos Sexuales y Reproductivos de Plan Honduras,  señaló a medios locales que, en el período en mención, cada día se registró un promedio de 74 partos en menores de edad.

embarazos en adolescentes
Honduras es el segundo país de Centroamérica con más embarazos en adolescentes.

“Durante el 2019 se registraron más de 26 mil partos en niñas. Sin embargo, durante el tiempo de pandemia en el 2020 el reporte de partos atendidos a nivel institucional es menos”, Reyes.

Asimismo, indicó que se mostró una disminución de 26 mil a 19 mil 052. De esa cifra, 690 fueron en menores de 14 años.

“Esto obedece que durante ese tiempo la mayor parte de los servicios de salud sexual reproductiva estuvieron cerrados, explicó Reyes.

De igual forma, expuso que debido a los cierres de los centros hospitalarios, en el año 2021 Plan Internacional encontraría datos en los que se tiene un aumento significativo, donde se registró partos a nivel comunitario.

“Por temor las niñas prefieren dar a luz a sus hijos dentro de la comunidad sin asistir a un centro asistencial”, aseguró.

“Estas madres adolescentes pueden tener algunas complicaciones porque su cuerpo no está preparado. Por esa razón, es muy común procedimientos de cesárea y representa un mayor riesgo para la paciente y mayor costo para el Estado por el tipo de intervención quirúrgica”, argumentó la oenegé.

Lea también: Tegucigalpa: embarazos de adolescentes han aumentado 30 % en 2021

Embarazos producto de violación

Según Plan Honduras, los partos en niñas de 10 a 14 años durante el 2019, fueron 824 casos producto de una violación. Legalmente, cuando una menor de 14 años tiene un embarazo se considera producto de una violación aun cuando haya sido mediado por consentimiento.

Honduras
Durante el 2019 se registraron más de 26 mil partos en niña.

“El Código Penal lo tipifica como abuso sexual. Encontramos datos de niñas menores de 10 años en condición de embarazo. El embarazo en Honduras de los 10 a 19 años es significativamente alto”, lamentó Reyes.

Sobre el tema, expertos señalan que muchas de esas niñas pueden ser presas de estafadores en línea, es decir a través de redes sociales.

“El fácil acceso de los menores de edad y poca supervisión de los padres de familia, hace que las niñas se vuelvan totalmente vulnerables a estos depredadores. Conocer a las personas en línea, mostrar una vida perfecta y seducir rápidamente son señales de alerta, pues es un modo de operación muy frecuente, de los ciber criminales”, aseveró la representante de la oenegé.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido