25.1 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 6, 2021

Tegucigalpa: embarazos de adolescentes han aumentado 30 % en 2021

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los embarazos a temprana edad son un problema latente en Honduras y según las estadísticas de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, en comparación al año anterior, los embarazos en adolescentes han aumentado un 30 por ciento.

«Este año hemos aumentado en cuanto a las embarazadas adolescentes, tanto en embarazadas nuevas como siguientes», expresó el jefe de la Región Metropolitana de Salud, Harry Bock.

Las consecuencias que trae un embarazo a temprana edad, las sufren, en su mayoría, solo las madres.
Las consecuencias que trae un embarazo a temprana edad, las sufren, en su mayoría, solo las madres.

Estadísticas

Hasta septiembre del 2021se reportaron 4 mil 587 casos de embarazadas; caso contrario en 2020 sólo se reportaron 3 mil 132 embarazos.

De este número, únicamente en el Hospital General San Felipe, las cifras se mantienen en más de 3 mil 800 partos en los que va de este año, de los cuales 22 % son jóvenes adolescentes.

Asimismo, uno de los médicos de este centro de asistencial, dijo que lo más alarmante es que de ese porcentaje el 14 % de adolescentes va por su segundo embarazo.

«Lo que realmente es alarmante es que de todas las adolescentes que hemos tenido 14 % ya van por su segundo o su tercer embarazo», lamentó el especialista.

Lea además: Revelan qué complicaciones provocaría el COVID-19 en el embarazo

Embarazos vienen acompañados de pobreza

Por otro lado, los economistas del país creen que un aumento de embarazos en Honduras, viene acompañado de pobreza.

«Los embarazos en mujeres adolescentes es de mucha preocupación primero porque las muchachas no tienen ingresos para mantener a un bebé. Y por lo tanto van siendo parte de los problemas de pobreza que existen en nuestro país», manifestó la economista Liliana Castillo.

Además, muchas de las jóvenes son abandonadas por el padre de sus hijos, pues nunca se hacen responsables del embarazo.

En América Latina, Honduras ocupa el segundo lugar de natalidad en niñas, de las cuales el 37 % son abusadas sexualmente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo de muerte materna es el doble en las menores de 15 años que en las mujeres de edad adulta. Sin embargo, el mayor impacto del embarazo en adolescentes es psicológico y las consecuencias socioeconómicas son para toda la vida.

Además, sus órganos biológicos no están preparados para dar a luz a un bebé. Por otro lado, tienen más riesgos de padecer enfermedades como preeclampsia y eclampsia.

Un 14 % de las jóvenes embarazadas han sido abusadas sexualmente.
Un 14 % de las jóvenes embarazadas han sido abusadas sexualmente.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias