30.6 C
San Pedro Sula
viernes, mayo 17, 2024

Kevin Castel excluye el informe de la DLCN por falta de autenticación

Debes leer

Honduras. Por «falta de autenticación», el juez Kevin Castel excluyó el informe de investigación de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), presentado por la defensa del exmandatario Juan Orlando Hernández en su juicio.

Este lunes, la Fiscalía de Nueva York solicitó al juez Castel excluir un informe de investigación de la DLCN porque «es irrelevante para el caso». La Fiscalía apunta que la investigación contenida en el informe se centra en el lavado de activos relacionado con «Magdaleno» Meza, información que no guarda relación con el caso que se está juzgando actualmente.

El juez Kevin Castel.
El juez Kevin Castel.

El juez Castel hizo subir al estrado al tercer testigo, identificado bajo el seudónimo de Miguel Reynoso, un detective de la DLCN, así como al abogado defensor Renato Stabile para decidir si incluir o no el informe.

Sin embargo, tras la interrogación de Stabile a Reynoso, el juez Castel decidió excluir dicho informe: “Excluyo el informe por falta de autenticación, sin llegar a este punto a los demás motivos”, dijo el juez en el juicio.

Lea también: Día 5: Inicia una semana de reveladoras sorpresas en el juicio contra JOH

¿Qué contenía el informe?

El informe de la DLCN revela una investigación basada en las libretas incautadas a Magdaleno Meza en 2018, donde se detallan operaciones financieras relacionadas con Meza y su esposa, Erika Julissa Bandy García.

Estos documentos incluían transacciones en efectivo, inversiones en acciones, compra de oro y adquisición de bienes a nombre de terceros. Además, se tomaron medidas adicionales de investigación, incluida la obtención de registros de propiedad de un helicóptero vinculado a Tony Hernández y otros individuos.

Juicio de JOH
El juicio del exmandatario continúa este lunes con la presencia de un nuevo testigo.

Una decisión esperada

A criterio del abogado hondureño, Ivony Meléndez, la decisión del juez Castel está dentro de lo «normal», pues el informe presentado carecía de autenticidad.

«Esto que ha pasado es normal puesto que para que un documento tenga validez en juicio debe de tener autenticidad y ratificación. En ese caso, es una libreta de apuntes y tuvo que haber venido el dueño de la libreta a reconocerlo en juicio«, expresó a HRN.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido