32.8 C
San Pedro Sula
domingo, abril 14, 2024

Unas 46 mil hectáreas de tierra siguen invadidas; Gobierno rechaza la cifra

Debes leer

Redacción. Alrededor de 46 mil hectáreas de tierra se encuentran invadidas actualmente en el territorio nacional, lo que genera preocupación en la empresa privada, según el asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Olvin Mondragón.

«Tenemos 46 mil hectáreas invadidas en la actualidad, lo cual es una cifra sumamente alta y esto es un tema que se debe de tratar con prontitud«, aseguró Mondragón a través de HRN.

Mondragón asegura que la situación ha generado una mala imagen en el país, por lo que deben cuidar a los inversionistas nacionales e internacionales con los que actualmente cuentan, de lo contrario «van a salir y con este problema no habrá más inversión nacional y extranjera».

Según un estudio realizado por el Cohep, alrededor de 220 mil empleos se están perdiendo por las invasiones de tierra y el cierre de varias empresas. En las zonas donde se están perdiendo bastantes empleos, «prácticamente es la zona norte del país. Es decir, en el departamento de Atlántida, Yoro, Cortés y Colón. También en Santa Bárbara y partes de Choluteca se están cerrando muchas empresas», dijo Mondragón.

Asesor legal de la Empresa Privada, Olvin Mondragón.

Rubros afectados

El representante de la empresa privada señaló que entre los rubros más afectados en primer lugar se encuentra la palma africana, los sectores de azúcar, minería, ganadería y café.

«Esto no va para la baja, va para el alta y esto sí preocupa porque muchas fincas se están invadiendo», comentó.

La empresa privada calculó alrededor de 2,400 millones de dólares que se están dejando de invertir, producto de las inversiones, generando preocupación.

«Se necesitan las creaciones de fuentes de empleo para que las familias no salgan rumbo a Estados Unidos para arriesgar su vida. Aquí, si no sentamos gobierno, empresa privada y sociedad civil, y se crean políticas de empleo, entonces yo apuesto que la gente no se iría», concluyó.

Cifras responsables

Al respecto, el ministro director del Instituto Nacional Agrario (INA), Francisco Funes, rechazó las cifras emitidas por el COHEP, señalando que tales números que se manejan  son un poco irresponsables.

«Si ellos dicen que se están proliferando las tomas de tierra, lo que están haciendo es fomentándolo, cuando en realidad, yo lo puedo demostrar con cifras que lo que están plasmando es totalmente irreal y no está reconociendo la labor de la comisión agraria», dijo.

Funes agregó que la Comisión realiza operativos y ayuda a la empresa privada para impedir la toma de tierras. Sin embargo, señaló que el gobierno no tiene por qué estar enviando 300 o 400 hombres a cuidar tierras.

«Las empresas grandísimas al menos deberían de buscar algunas medidas de seguridad», dijo en entrevista con HRN.

Francisco Funes
Francisco Funes, director del INA.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido