32.8 C
San Pedro Sula
domingo, abril 14, 2024

CCIT: No hay avances en el conflicto de invasiones de tierras

Debes leer

Redacción. Daniel Antonio Fortín, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), ha expresado su preocupación por la falta de avances en el conflicto relacionado con las invasiones de tierra en Honduras.

En declaraciones a HRN, Fortín señaló que la ausencia de progreso en las conversaciones sobre este tema representa un peligro para la seguridad alimentaria y el desarrollo económico del país.

«La mesa del diálogo nosotros la seguimos esperando. Aunque las conversaciones no paran, no hemos llegado a nada, no hay avances y ese es el problema, eso es sumamente peligroso porque el tiempo va pasando, la cosecha se pierde», lamentó.

El presidente de la CCIT advirtió sobre las consecuencias de las invasiones de tierras. Destacó que estas acciones desincentivan la inversión en el sector agrícola y podrían llevar a una escasez de alimentos en el futuro.

Daniel Fortín, presidente de la CCIT.
Daniel Fortín, presidente de la CCIT.

«A mí me parece que el Gobierno debería de tomar las acciones necesarias ya que esto es grave y puede generar hambruna en el sector, obviamente la gente no quiere invertir en un país donde la seguridad jurídica no existe», agregó.

A criterio del empresario, se deben de implementar medidas para proteger las tierras agrícolas, especialmente aquellas próximas a la cosecha. También, enfatizó la importancia de verificar la legitimidad de la ocupación de terrenos y hacer cumplir el respecto por la propiedad privada.

Lea también: Baja en un 50% la exportación del banano tras invasiones de tierra

Invasiones

Entre los sectores más afectados por las invasiones de tierras, Fortín mencionó la industria de la palma africana y la producción de azúcar. Subrayó que estas invasiones han provocado un aumento del desempleo, cierre de fincas y la pérdida de cosecha y exportación.

conflicto de invasiones de tierras
Autoridades han desalojado a varios campesinos, pero las invasiones continúan.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), al cierre del 2023, se registraron 38 mil manzanas de tierras invadidas en Honduras. Además, aproximadamente 280 mil hondureños estaban desempleados, lo que representa casi el 10% de la fuerza laboral. Los departamentos más afectados incluyen Colón, Atlántida, Santa Bárbara, Choluteca, La Paz, Comayagua y Yoro.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido