32.3 C
San Pedro Sula
jueves, mayo 2, 2024

Denuncian fracaso de mesa interinstitucional contra la invasión de tierras

Debes leer

Redacción. Representantes de la empresa privada calificaron ayer lunes como un fracaso el funcionamiento de la mesa interinstitucional contra la Invasión de tierras en diferentes zonas del país, creada por el Gobierno.

Y es que, según cifras sus cifras la invasión de tierras por parte de supuestos campesinos suma pérdidas de al menos 2,400 millones de dólares, unos 60,000 millones de lempiras.

Para enfrentar este conflicto, en junio del 2023 por orden de la presidenta Xiomara Castro se originó la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra.

Denuncian fracaso de mesa interinstitucional contra la Invasión de tierras
En muchas ocasiones los invasores son desalojados, pero a los días regresan a tomar nuevamente la tierra.

No obstante, representantes de la Empresa Privada denunciaron este lunes una falla total de la mesa, puesto que «el gobierno no toma en cuenta al sector privado del país».

«Creo que quienes integran la comisión no les interesa el sector empresarial ni la propiedad privada. Da la impresión de que quieren que siga el desorden», dijo Armando Urtecho Director Ejecutivo de la Empresa Privada, ante medios locales.

«El gobierno solo escucha al invasor»

«Lamentablemente, crearon una mesa que no sirve para nada porque la mesa solo se reunía con los invasores y los dueños de las propiedades no han sido tomados en cuenta» añadió.

Urtecho, alegó que la empresa privada siempre ha mostrado una buena disposición para querer resolver los problemas del país, de los agremiados y de los dueños de las tierras invadidas.

«Lamentablemente, no existe representación del sector privado en esa mesa y se lo puede confirmar el director del INA», aseguró.

Lea también: Desalojan a 36 familias que invadían tierras a la orilla de carretera a Tela

Tierras invadidas
Sector privado pide ser tomado en cuenta en las mesas de la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra.

Invasiones

En más de una ocasión, asociaciones ganaderas, fincas productoras y otros inversionistas de la tierra han denunciado el secuestro de sus tierras, lo que solo les trae pérdidas tanto de capital como de empleo.

«Aunándose a los problemas habituales de clima, costos altos y otros; ahora tenemos que enfrentar gastos en seguridad, legales y otros temas que hacen cada vez más difícil la producción agropecuaria y desestabiliza la inversión y la producción en el agro», reza uno de los recientes escritos de un fondo ganadero en la zona norte.

Asimismo, exponen que además de tener toda su documentación en regla, pago de impuestos y demás tasas municipales, sus fincas responden como garantía de préstamos con primera y especial hipoteca ante la banca nacional, por lo que la preocupación es grande.

«Queremos voluntad política»

Por su parte, Olvin Mondragón Gerente de Asesoría Legal, de la Empresa Privada, hizo un llamado al gobierno para que se les tome en cuenta.

«Estamos esperando que nos llamen a las mesas de diálogo y que exista voluntad política, y de una vez por todas solucionar este problema», señalló.

A su vez, el abogado Mondragón, explicó que la invasión de tierras solamente trae crisis y económica, cierres de empresas y masivas pérdidas de empleo.

Tierras invadidas
El conflicto por tierras se ha extendido a más departamentos de Honduras.

Irregularidades

También, denuncio que los invasores se aprovechan de la situación para hacer tratos irregulares con empresas ilícitas.

«Tenemos denuncias, de una práctica que consiste en que entran a las fincas supuestos recuperadores de tierra, pero lo que miramos es estas personas entran a extraer la fruta y revenderla para vendérselas a otras empresas, lo cual genera pérdidas a las empresas que mejor optan por cerrar operaciones» indicó.

Hasta el momento, las notas enviadas por la empresa privada al gobierno para conocer como avanza la Comisión no han tenido respuesta. Por lo tanto, los empresarios suponen que los avances son mínimos.

Le puede interesar: Pérdidas de más de $2 mil millones dejan invasiones de tierras, según empresarios

«Ellos dicen que ya recuperaron alrededor de 5 mil manzanas, pero hay nuevas invasiones de fincas bananeras, rubro que no teníamos mapeado. Por lo que el número de manzanas se reduce», manifestó Mondragón.

Según cifras de Consejo Hondureño de la Empresa Privada(Cohep) al menos 30 mil manzanas de tierra siguen invadidas solamente en el departamento de Colón.

Los departamentos más afectados por el flagelo son Colón, Cortes, Atlántida, Yoro, Santa Bárbara, Francisco Morazán, La Paz y varios sectores del Lago de Yojoa. Igualmente, el secuestro de tierras afecta algunos sectores de la zona sur, según empresarios.

Peligran mil empleos tras nueva invasión de tierras en el Bajo Aguán
Trabajadores piden desalojo de invasores.

Resultados de la mesa interinstitucional

Hasta la fecha, la Comisión de Seguridad Agraria asegura ha logrado recuperar unas cinco mil manzanas de tierras que estaban invadidas por irregulares. Entre las fincas recuperadas se incluyen cañeras en el norte del país y una finca de palma aceitera en la zona del Bajo Aguán.

Con la creación de la Comisión se esperaba ponerle fin al conflicto de invasión de tierras, así como, alcanzar acuerdos entre los empresarios y los campesinos que invaden.

Lejos de eso, ganaderos y empresarios denuncian que las acciones de solución de la Mesa interinstitucional contra las invasiones de tierras no ha rendido los resultados esperados.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido