24.6 C
San Pedro Sula
sábado, febrero 24, 2024

CCIT: 5,000 empleos perdidos esta temporada por derogación de empleo por hora

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Alrededor de más de 5 000 empleos se han perdido en todo este 2023 por la derogación de Ley de empleo por hora, según la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa(CCIT).

La directora ejecutiva del CCIT, Paola Díaz, explicó que a consecuencia de la derogación de esta ley, que regula el tipo de empleo por hora, ha causado un impacto negativo en la vida de varios hondureños.

CCIT: 5,000 empleos perdidos esta temporada por derogación de Empleo por hora
La directora ejecutiva de la CCIT, Paola Díaz, llamó a los políticos a aprobar una ley que regule el empleo por hora.

Esta ley, que derogó el Congreso Nacional, afecta principalmente a los jóvenes. Ya que esta regulación les permitía acceder a un primer empleo, pero también les beneficiaba porque podían estudiar y trabajar al mismo tiempo.

Díaz mencionó que para esta temporada navideña «muchas empresas, cuando estaba vigente esa ley, realizaban contrataciones de personal temporal para estas fechas. Y cuando la ley estaba en vigencia se generaban entre 5 000 a 6 000 empleos en esta temporada. Vamos a esperar a ver qué sucede este año y poder tener unas cifras en el 2024».

CCIT busca mecanismos para generar empleo 

Ante la escasez de trabajos, donde miles de hondureños que se encuentran sin empleo, la CCIT busca implementar mecanismos para que la economía del país no se siga afectando y más en esta temporada navideña.

«Eso que nosotros continuamente hemos estado exhortando a los diputados en el Congreso Nacional. Ya que en el momento en que derogaron esa ley, manifestaron que se iba a aprobar una nueva reglamentación, una nueva ley», dijo Diaz.

Le puede interesar: El 93% de los hondureños que migran lo hacen por desempleo: ONG

Y es que cuando derogaron esta ley, el Congreso Nacional prometió la creación de una nueva legislación que iba a regular este tipo de empleo, y hasta la fecha no han implementado nada.

Es por ello que el CCIT hace un llamado a las instituciones en el gobierno para que cumplan con las obligaciones que tiene con el pueblo hondureño. Y así puedan hacer esa parte de supervisar e interponer sanciones con base a las leyes en Honduras.

Desempleo en Honduras

En el año 2023, Honduras ha enfrentado una situación desafiante en términos de desempleo, exacerbada por una economía estancada, una gestión deficiente y la falta de visión por parte del Gobierno de Honduras.

Según encuestas realizadas a hondureños en marzo de 2023, el 7.4% de la fuerza de trabajo se encontraba desempleada. Esta cifra aumenta significativamente en las zonas urbanas, alcanzando el 9.1%; mientras que en las áreas rurales es del 4.9%.

Ciudades como el Distrito Central y San Pedro Sula experimentan las tasas de desempleo más altas, con un 11.0% y 12.1% respectivamente.

Dejando evidenciada que más del el 50% de los desempleados en el país son jóvenes menores de 25 años. Esta realidad representa un desafío significativo para el futuro del país.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido