24 C
San Pedro Sula
jueves, febrero 29, 2024

Unos 40 productos han aumentado de precio por temporada navideña

Debes leer

Honduras. Al menos 40 productos de la canasta básica han subido de precio en los últimos días, según lo informó el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías.

Por medio del último sondeo de Adecabah en los principales mercados hondureños, dio a conocer que al menos 40 productos son los más demandados en época navideña, como las hojas para tamales y el huevo. Sólo el cartón de huevos pasó de costar 95 lempiras a 150 lempiras a causa de la temporada.

Canasta básica
Adalid Irías, presidente de Adecabah.

También ha aumentado el precio de las legumbres y las verduras. El ayote y el repollo, por ejemplo, han presentado un aumento de 10 lempiras en sus precios. Mientras tanto, el costo de otras verduras como la lechuga, brócoli y berenjena han incrementado 5 lempiras.

Irías recordó que este abrupto incremento de los precios de la canasta básica en Honduras es habitual en vísperas de Navidad y Fin de Año. Sin embargo, dijo que es algo que se puede evitar con congelamientos de precios.

Lea también: Anuncian operativos de control de precios en pulperías y supermercados

Piden congelar el precio del huevo

Ante los excesivos precios sobre el cartón de huevo que se están reflejando en esta temporada navideña, los comerciantes en los mercados de la capital están exigiendo al Gobierno de Honduras que empiecen a congelar los precios de este producto.

Una comerciante del mercado Perisur de la capital hondureña, Liliam Bonilla, hizo un llamado a las autoridades para congelar el precio del cartón de huevos que ya alcanza los 150 lempiras.

Piden congelar el precio de huevo; cartón vale L150 en mercados de TGU
Esta semana continúan subiendo los precios en el cartón de huevos.

Unos meses atrás, el cartón de huevos se podía adquirir por un monto mayor de 95 o 100 lempiras. Sin embargo, en esta semana el precio del cartón de huevo supera los 150 lempiras en algunos mercados de la capital.

Es por ellos que muchos comerciantes se encuentran preocupados por el aumento de precio en esta temporada. Ya que muchas familias hondureñas buscan en grandes cantidades este producto para realizar sus comidas navideñas.

A diferencia de años anteriores, eran los consumidores quienes pedían el congelamiento de precios. Sin embargo, este año lo hacen los propios comerciantes que han notado que las personas se abstienen de comprar por los elevados precios.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido