25.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

Día 5: Inicia una semana de reveladoras sorpresas en el juicio contra JOH

Debes leer

Redacción. Con expectativas altas y a la espera de sorpresas reveladoras arranca hoy la segunda semana del juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández (JOH) que se está desarrollando en la sala 11D, de la corte del Distrito Sur de Nueva York.

El quinto día del juicio continuará con las declaraciones del tercer testigo que presentó a su favor la fiscalía, Miguel Reynoso, seudónimo con el que se nombró al agente de la Dirección Nacional de la Lucha Contra El Narcotráfico (DNLC), quien inició su comparecencia el pasado viernes 23 de febrero a las 2:00 de la tarde.

Hace años, Reynoso participó como testigo en el juicio contra el hermano de JOH, Juan Antonio «Tony» Hernández. Es un testigo clave porque él reveló las «narcolibretas» que evidenciaron la participación de Tony. Hasta ahora, estas «narcolibretas» serían la más importante prueba fehaciente entre de Juan Hernández y el narcotráfico.

Puedes leer: Entre bostezos, intimidaciones y cansancio, JOH afrontó su tercer día de juicio

Entre los testigos figuran narcotraficantes y exfuncionarios públicos.
Entre los testigos figuran narcotraficantes y exfuncionarios públicos.

Incorporación de nuevos testigos

Tras la elección del jurado, la comparecencia del primer testigo, denominado José Sánchez «El Contador», seguido del exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander «Chande» Ardón, y el tercer testigo Miguel Reynoso, que seguirá declarando hoy.

Además, se menciona la incorporación de nuevas personas denominadas «testigos estrella»; entre los próximos que podrían subir al estrado destacan:

  1. Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio «Pepe» Lobo Sosa. Condenado en Estados Unidos por estar relacionado con actos ilícitos de tráfico de droga.
  2. Fernando Josué Chan Monroy, un reconocido narcotraficante guatemalteco y socio del hermano de JOH, Antonio Hernández «Tony» Hernández.
  3. Devis Leonel Rivera Maradiaga, uno de los «Cachiro«, quien también testificó en el caso de Tony Hernández.
  4. Víctor Hugo Díaz Morales «El Rojo», contador de Héctor Emilio, alias Don H, narcotraficante extraditado y condenado a cadena perpetua por EEUU.
  5. Geovanny Fuentes Ramírez, empresario del sector maderero y narcotraficante declarado culpable el pasado 22 de marzo de 2021 por conspiración, narcotráfico y posesión de armas.
  6. Arnaldo Urbina, exalcalde Yoro, acusado por la justicia estadounidense por tráfico de drogas. También brindó seguridad armada a los cargamentos que llegaron a su territorito a bordo de narco avionetas, según los señalamientos de EEUU.

Sorpresas anunciadas por Colon

Del mismo modo, durante la noche del viernes ingresó en el sistema de la Corte un documento electrónico del departamento de justicia, en expediente específico del expresidente Hernández, el cual anuncia la incorporación del nuevo abogado de su hermano, Juan Antonio «Tony» Hernández.

David Wikstrom, apoderado de Tony Hernández comparecerá en la Corte Sur de Nueva York la próxima semana
En el escrito enviado por el apoderado legal de Tony Hernández, no se especifica cuáles son las diligencias a realizar.

Incorporación que esconde una gran incógnita debido a que David Wikstrom, representante legal de Antonio «Tony» Hernández, anunció recientemente que hoy hará acto de presencia en la Corte del Distrito Sur, pero no determinó específicamente qué lo llevará a presentarse.

David Wikstrom, apoderado de Tony Hernández comparecerá en la Corte Sur de Nueva York la próxima semana
Carta enviada por David Wikstrom a la Corte Sur de Nueva York.

De momento, lo único que se conoce es que comparecerá en relación al proceso judicial que enfrenta el exmandatario Hernández, puesto que en la correspondencia presentada por Wikstrom, se observa el número de caso: 15 CR 379 (PKC), número de expediente del juicio de JOH.

Te puede interesar: Intercambio de papeles “chepia” entre JOH y Colon incomodan a juez Castel

Hechos relevantes en la primera semana

  1. Martes 20 de febrero: Se juramentó al jurado, integrado por 12 propietarios y seis suplentes que podrán sustituir a cualquiera que se ausente durante el juicio.
  2. Martes 21 de febrero: Revelaron los vínculos de José Sánchez «El Contador» con JOH y el narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez. Además, fuentes aseguraron que «El Contador» estuvo presente cuando Hernández declaró que «metería droga por las narices de los gringos».
  3. Miércoles 22 de febrero: Alexander Ardón confirmó que trabajó con los Valle Valle y la visita de «El Chapo» a Copán. Además, en la audiencia mostraron una fotografía en la que se observa a JOH, los Valle Valle y Ricardo Álvarez en el Estadio Metropolitano de San Pedro Sula, según relatos de periodistas que estaban en la sala.
  4. Jueves 23 de febrero: El tercer testigo, denominado Miguel Reynoso, quien tiene información de las «narcolibretas», inició su declaración, la cual confirmaría la participación de JOH en narcotráfico.
  5. Viernes 24 de febrero: Raymond Colon, abogado líder de la defensa de JOH, dijo que se presentaría un testigo sorpresa.

Este juicio contra el expresidente Hernández mantiene en vilo a la clase política hondureña debido a los testimonios, pruebas y menciones que los vincularon durante la primera semana del proceso judicial y que, sin duda, continuará relacionándolos en esta que inicia hoy.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido