Julieta Castellanos: “Ejecutivo busca controlar el tema de transparencia”

332
Julieta Castellanos Secretaría de Transparencia
¿A quién van a hacer creer que estos que ya son subordinados combatirán la corrupción cuando ya han visto actos de corrupción? preguntó Julieta Castellanos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El decreto ejecutivo o PCM que crea la nueva Secretaría de Transparencia evidencia un control directo del Poder Ejecutivo en esa dependencia del Estado, así lo señaló este miércoles la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.

De acuerdo con las valoraciones de la exrectora, el Ejecutivo quiere tener el control de esta Secretaria de Estado y del tema de la transparencia, debido a que no tiene el control ni del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), ni del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

“Al leer el PCM se evidencia un control directo del Ejecutivo en esta nueva institución. El articulo 5 habla de la creación de la Dirección Presidencial de Prevención y Transparencia del Estado y está adscrita a la Secretaría de Transparencia”, contextualizó Castellanos.

En ese sentido, cuestionó: “A estas alturas vienen a decir que crearán un ministerio con los mismos que han estado en otros”.

Seguidamente expresó, «¿a quién van a hacer creer que estos que ya son subordinados, combatirán la corrupción cuando ya han visto actos de corrupción? Si quisieran combatirla, pues fortalecerían al CNA”, aseguró.

Por lo anterior, la también socióloga dijo que el Ejecutivo incluso tendrá oficinas que van a trasladar al Ministerio Público los casos que ellos consideren que deben tener investigación penal.

“Este nuevo ministerio lo que viene a hacer es a proteger a quienes confirman el círculo de poder del presidente Hernández”, aseveró Castellanos.

Ante esa situación, la académica subrayó que el Gobierno tiene un problema serio de confianza. Las encuestas dicen que solo el 15 % de la población confía en el Gobierno y otro 15 % confía en otras instituciones del Estado.

Nota relacionada: Declarar inconstitucional la Secretaría de Transparencia, pide magistrado del TSC

Funciones de nueva Secretaría de Transparencia choca con la ley

Por su parte, la comisionada del Instituto de Accesos a la Información Pública (IAIP), Ivonne Lizeth Ardon, criticó que algunas funciones que se le establecieron a la nueva secretaría del Estado, definitivamente, entran en un choque con las disposiciones que ya dispone la ley de transparencia y de acceso a la información pública.

“Ese es el nombre de la ley. No solamente dice acceso a la información, dice transparencia y acceso a la información, usted no puede desvincular el tema del acceso de las otras herramientas”, señaló.

De acuerdo con la funcionaria, el acceso a la información es una herramienta que permite ejercitar otros derechos como; la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la transparencia.

“Usted no puede hablar de que habrá transparencia si no hay acceso a los archivos de las instituciones de la administración pública. Por lo tanto, analizamos de conformidad con la ley, con las convenciones internacionales y con nuestra política nacional de transparencia que se emitió en 2015, dándole cumplimiento al mandato del articulo número 1, que establece la ley; será el Instituto de Acceso a la Información Pública el órgano que desarrollará e implementará la política nacional de transparencia”, contextualizó.

En ese sentido, Ardón subrayó que la ley deja bien clara la política nacional de transparencia y que nada está escrito en piedra.

Nuevo PCM en ningún momento se socializó con el IAIP

De igual forma, la representante del IAIP dijo que el PCM que crea la nueva Secretaría de Transparencia en ningún momento se socializó con el instituto.

“Yo me comuniqué con el Comisionado Hermes, quien es el presidente de la institución. Le consulté por unas declaraciones que dio la ministra, María Andrea Matamoros, donde ella manifestó que había sido socializada con el presidente de la institución. Nosotros somos un órgano colegiado y las decisiones no se toman de manera unilateral. Aquí somos tres ciudadanos comprometidos con el tema de la transparencia. A nosotros el Congreso Nacional nos nombró. Y, por lo, tanto tenemos la facultad de dirimir dentro del seno del pleno de comisionados para tomar decisiones. Ya sea por unanimidad o por mayoría”, concluyó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn