IAIP sobre creación de Secretaría de Transparencia: “Nos toma por sorpresa”

532
IAIP Secretaría de Transparencia
"Por sorpresa" tomó al IAIP la creación de una Secretaría de Transparencia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ivonne Ardón, manifestó que los ha tomado por sorpresa la creación de la nueva Secretaría de Transparencia.

En vista de que como organismo no tenían ni el más mínimo conocimiento de lo que era el decreto PCM que crea una nueva institución.

“Nos ha tomado por sorpresa el PCM, hemos venido trabajando y continuaremos con nuestra labor. Somos un órgano garante descentralizado, no tenemos subordinación del Estado”, afirmó Ardón.

Desconocimiento del nuevo nombramiento

La comisionada Ardón, sostuvo que la creación de una nueva secretaría los tomó por sorpresa. Ya que de lo que tenían conocimiento era de la constitución de un órgano que apoyaría las acciones del IAIP.

En ese sentido la funcionaria dijo “si nos vamos al Portal de Transparencia vamos a ver que la misma Casa Presidencial es una institución que salen los niveles de deficiente, entonces es un buen enfoque en decir, nosotros vamos a estar más pendientes de que las secretarías que pertenecen al Poder Ejecutivo cumplan»

«Pero cuando ya vemos el contenido del PCM donde habla de tirar las directrices y lineamientos para el tema de acceso a la información, de transparencia, ya eso ya no es un trabajo para que nos coordinemos o para que vengan ellos a apoyarnos como institución que está muy cercana a la Coordinación General de Gobierno”, añadió Ivonne Ardón.

Además, la comisionada de IAIP, sostuvo que ya habían estado con la exministra de Coordinación General de Gobierno, Martha Doblado. Y que se había logrado hacer un buen trabajo en conjunto.

En vista de que ella les apoyaba monitoreando las instituciones que estaban incumpliendo y los llamaban al orden en el momento que era oportuno. Sin embargo, ya con este nombramiento están asumiendo funciones que están aprobadas en una ley.

Lea además: Juramentan a Andrea Matamoros como titular de la Secretaría de Transparencia 

Ivonne Ardón, afirmó que el IAIP continuará con su trabajo, ya que es una institución creada mediante decreto legislativo, que tiene una ley. Además, es un órgano garante y descentralizado, que no tiene subordinación a ningún poder del Estado, por lo contrario vigila que se cumpla con la publicación de la información