Declarar inconstitucional la Secretaría de Transparencia, pide magistrado del TSC

333
Secretaría de Transparencia
Roy Pineda, magistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Que se declare inconstitucional la recién creada Secretaría de Transparencia, solicitó ayer, martes 10 de noviembre, Roy Pineda, magistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

El funcionario hizo pública la petición a través de su red social Twitter, donde explicó que el TSC es un ente constitucional, rector del control interno, externo, integridad y prevención de la corrupción.

En ese sentido, indicó que todas las secretarías de Estado están bajo el control de esa institución que representa, más no sobre él.

«Al Decreto PCM 111-2020, aclaro: El #TSC es el ente constitucional, rector del control interno y externo, integridad y prevención de la corrupción. Las secretarías de Estado están sometidas a este control, nunca sobre él. La #CSJ debe resolver a favor de la institucionalidad», compartió Pineda en un tuit.

En respuesta a ello, la abogada y notaria, Selma Estrada, felicitó al magistrado del TSC por defender la institucionalidad.

«Lo felicito magistrado Roy, por establecer su posición en defensa de la institucionalidad, estas nombradas por el Congreso tienen prevalencia sobre cualquier otra fuera de ese marco, lo otro es usurpar funciones ya establecidas», citó la profesional del derecho en esa misma red social. 

Ley de cumplimiento de las empresas

De acuerdo con lo expuesto por la Secretaría de Transparencia, a través de un comunicado, las funciones que realizará son distintas a las que tiene el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), así como el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Asimismo, indicó que entre sus principales funciones destacan impulsar ante el Congreso Nacional la Ley de Cumplimiento de las Empresas que contratan con el Estado.

Lo anterior, para evitar los monopolios y participación de familiares o empleados en los procesos de licitación de obras y servicios públicos.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn