24.5 C
San Pedro Sula
domingo, septiembre 25, 2022

En febrero de 2022 será juicio oral contra Rosa Elena de Lobo

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Del martes 01 al lunes 28 de febrero de 2022 se desarrollará el juicio oral y público en la causa penal que se instruyó contra la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, y Saúl Escobar.

Así lo notificaron ayer, miércoles, en sesión plenaria los jueces del Tribunal de Sentencia designado a las partes procesales.

Los jueces informaron que debido a las agendas existentes ya no es posible la realización de este caso en 2021, por lo que la fecha inmediata para evacuar el juicio oral es febrero del año próximo.

A la ex primera dama le imputan 8 delitos de fraude en concurso real y un delito de apropiación indebida. Mientras que, a su exsecretario privado, Saúl Escobar, se le acusa por 8 delitos de fraude en concurso real por la utilización de fondos del Despacho de la Primera Dama.

Este caso fue reprogramado varias ocasiones por los dictámenes médicos emitidos por la Dirección de Medicina Forense sobre la salud de Bonilla de Lobo. Sin embargo, el último informe autoriza a la procesada a presentarse en el juicio oral.

Rosa Elena de Lobo
La ex primera dama salió de la cárcel en julio de 2020.

Lea también: De 81 a 128 años de cárcel pide el MP para la ex primera dama, Rosa Elena de Lobo

Sale de la cárcel Rosa Elena de Lobo

En julio de 2020, la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, salió de prisión para poder defenderse en libertad.

“Rosita” dejó la Penitenciaría Nacional de Támara para volver a su vivienda con sus hijos y esposo, el expresidente Porfirio Lobo Sosa. Lo mismo ocurrió con Saúl Escobar, quien también recuperó su libertad.

Esto ocurrió luego de la revocación por unanimidad de votos de la medida de prisión preventiva por parte del Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción de Tegucigalpa, dada la nulidad de la sentencia condenatoria que decretó la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De ese modo, se determinó que los imputados rendieran informe cada mes desde el 23 de agosto de 2020 y que estuviera bajo custodia de sus apoderados legales.

La ex primera dama se encontraba recluida en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS). En septiembre de 2019, a Rosa Bonilla la sentenciaron a 58 años de prisión.

Rosa Elena de Lobo
Momento en que salía de la cárcel de la ex primera dama, Rosa Elena de Lobo.

“Fui víctima del sistema”

“Uno lo que más añora es estar en casa con su familia”, dijo Bonilla al salir de prisión en aquel entonces.

Además, manifestó sentir “emoción de poder estar con su familia, eso es lo más importante, eso es lo que uno aprende aquí en el proceso cuando uno ha estado privado de libertad”.

La impresión que le deja estos meses de encierro le permitieron “conocer las terribles injusticias del país. Ahí es donde uno puede conocer que es lo que pasa dentro de estos centros penales, gente inocente, gente culpable, pero no debemos ser nosotros que debemos juzgar”, dijo.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido