De 81 a 128 años de cárcel pide el MP para la ex primera dama Rosa Elena de Lobo

786
Rosa Elena de Lobo
Fiscalía pide de 81 a 128 años de cárcel para ex primera dama.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La fiscalía solicitó una condena de entre 81 y 128 años de cárcel para la ex primera dama, Rosa Elena de Lobo, por el caso denominado Caja Chica de la Dama.

Este martes se iniciaron las conclusiones en el caso Caja Chica de la Dama, en donde el Ministerio Público (MP) presentó su solicitud al tribunal correspondiente.

En las conclusiones presentadas por el MP, se solicita que la ex primera dama reciba de 81 a 128 años por los ocho delitos de fraude comidos, que tienen una pena de seis a nueve años de cárcel cada uno. También pesan sobre Rosa Elena tres delitos de malversación de caudales públicos, y otro más de lavado de activos.

Cabe resaltar que, según el código penal, el delito de malversación de caudales públicos se castiga con una condena de tres a seis años de cárcel. Mientras que el delito de lavado de activos, con una de 15 a 20 años. Por tal razón, todos suman un total de 81 años mínimo.

Lea también: Será enjuiciado por fraude: modifican delito a implicado en caso Pandora

Otros involucrados 

Por otro lado, el MP solicitó que a Mauricio Mora lo condenen a 69 años de prisión y, a Saúl Escobar, a 82, a ambos por el delito de malversación de fondos.

Durante el juicio oral y público, se presentó como testigo de Escobar a Gustavo Adolfo Duarte Álvarez, quien contó su versión de los hechos.

Duarte Álvarez confirmó que recibió del ex secretario privado de la ex primera dama tres cheques con la cantidad de: L. 19 mil, L. 21 mil y L. 200 mil,  mismos que fueron cambiados en un banco del bulevar Juan Pablo II de la capital.

En su testimonio, Duarte confirmó que el cheque con el valor de 200 mil lempiras era destinado para gastos del Día del Niño. Mientras que otro de los cheques era para una escuela integral que se encuentra ubicada en la colonia Los Pinos.

Confirmó que una vez cambiaba los cheques, el efectivo se lo entregaba a Saúl Escobar.

Siguió emitiendo cheques una vez abandonado el cargo

La Fiscalía aseguró que Rosa Elena de Lobo seguía emitiendo cheques a nombre del Despacho que ella manejaba aún cuando ya había abandonado el cargo.

El perito privado de la defensa, Yerlin Alejandro Lara Anduray, manifestó que su objetivo era investigar el origen y el destino de los L. 12 millones 272 mil 51 que se traspasaron del Despacho de la Primera Dama a la cuenta personal de Rosa Elena Bonilla. Ese cantidad de dinero era para cancelar pagos a proveedores de zapatos y mochilas.

Se conoció que la imputada emitió seis cheques con la papelería de Casa Presidencial a nombre de Ireska Beatriz Valle por L. 140 mil, L. 100 mil y L. 80 mil, sumando en total 320 mil lempiras; de igual forma a Glenda Patricia Valle por la cantidad de L. 120 mil, L. 150 mil y L. 90 mil, sumando 360 mil lempiras.