Juicio a Continental: El MP presenta como “testigo” a exfiscal que ordenó el ilegal aseguramiento de bienes

1715
Familia Rosenthal
A criterio de Marlon Duarte es imposible que el MP presente como testigo a la exfiscal Soraya Cálix debido a que fue ella quién solicitó el aseguramiento de los bienes a la familia Rosenthal y empresas del grupo Continental.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. El Ministerio Público no le quedó otra alternativa que presentar como único “testigo” a la exfiscal Soraya Cálix, en la proposición de pruebas en el juicio contra el grupo Inversiones Continental y sus principales accionistas la familia Rosenthal Oliva.

La proposición del MP ha causado asombro. La razón es porque Soraya Cálix fue la fiscal que en su momento ordenó el aseguramiento de los bienes de ese importante grupo empresarial. Ahora Cálix figurará como testigo del Ministerio Público.

El apoderado legal de Inversiones Continental, Marlon Duarte, deploró la postulación de Soraya Cálix como “testigo”.

“Todos los colegas estábamos esperando una proposición inmensa de medios de prueba del Ministerio Público. Esto por la magnitud del proceso de bienes y empresas aseguradas; pero vimos que es totalmente reducida la proposición de pruebas de ellos”, dijo el penalista.

En noviembre pasado el MP trató de urdir varias tramas fantasiosas con la intención de “preparar” las “pruebas”. Y así justificar el proceso de aseguramiento ilegal llevado a cabo contra  Inversiones Continental.

En aquel momento anunciaron el desentierro de una narcoavionetas en las propiedades de los Rosenthal. También la supuesta exhumación de dos cadáveres. E, igualmente, la construcción de dos narcopistas siempre en terrenos de esa reconocida familia sampedrana.

Luego se les descubrió que el testigo “cinco estrellas” de la Fiscalía iba a ser un vecino del lugar. Se develó que ese testigo no era más que un invasor de las tierras de los Rosenthal. A cambio de su declaración, él pretendería apoderarse de esos predios.

Ambas estrategias fueron desenmascaradas por Tiempo Digital con la intervención del abogado Duarte.

Cabe señalar que las propiedades que fueron incautadas a la familia Rosenthal están ubicadas en el Oriente de Honduras.

Nota relacionada: El «testigo clave» del MP es un invasor de las tierras de los Rosenthal en el Oriente de Honduras 

Luego de finalizar la audiencia de proposición de medios de prueba realizada este día en el Tribunal de Privación de Dominio, Duarte manifestó que en dicha comparecencia cada una de las partes (defensa y Fiscalía) propuso sus medios de pruebas pertinentes.

En ese sentido, explicó que el juez tiene un término para analizar sobre qué medio de prueba admite. O sobre cual deniega a su admisión.

“Lo sorprendente es que todos los colegas estábamos esperando una proposición de medios de prueba del Ministerio Público inmensa. Eso, por la magnitud del proceso. La magnitud de bienes y la magnitud de empresas. Veníamos preparados para estar dos o tres días en esta audiencia. Pero vimos que es totalmente reducida la proposición de pruebas de ellos”, manifestó.

A efecto de eso, indicó que a ellos lo que les llama la atención es que en el listado de testigos del MP figuraba la abogada Soraya Cálix. Extremo jurídico que según Duarte es imposible. Eso debido a que Cálix fungió como fiscal del MP, y fue quién solicitó el aseguramiento de los bienes de la familia Rosenthal. Y de otras empresas del señor Yankel Rosenthal.

Nota relacionada: Según Marlon Duarte, el MP fabrica otra fantasiosa acusación contra la familia Rosenthal

Marlon Duarte: “¿Cómo es posible que siendo fiscal ahora es testigo?”

“Nosotros no es que le tenemos miedo a ningún tipo de testigo, pero existe una ley procesal que se debe de respetar. Y, existen tachas de testigos como lo establece el código procesal civil. ¿Cómo es posible que ella siendo fiscal, ahora es testigo?, preguntó el togado.

De ese modo, planteó que esa situación es como si un fiscal de instrucción participara en una audiencia inicial como fiscal. Y, en el Juicio oral y Público sea otro fiscal, y que este sea llamado como testigo.

“Esas son cuestiones de mínimo conocimiento de derecho cuando usted no puede hacer eso. Si se fijan en el expediente 092-2015 dice la fiscal del MP, Soraya Cálix presenta la solicitud de aseguramiento e incautación de bienes de la familia Rosenthal y del señor Yankel Rosenthal. De las empresas de don Edwin Rosenthal, y de todas las empresas vinculadas al grupo continental”, dijo el togado.

Por tal razón, el experto en Privación de Dominio enfatizó que no es posible que ahora venga el MP y la llame como testigo.

“Nosotros no es que tengamos miedo que ella venga a declarar. Pero procesalmente es imposible. Y creo que el juez quedó asombrado de ver a la abogada que también ahora es titular de la Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico (DNLC), esté siendo testigo de este caso”, remarcó.

Nota relacionada: Jaime y Yani Rosenthal informaron de la narcoactividad y pista clandestina de Trojes a Óscar Álvarez

Duarte: “No entiendo hasta el momento la tesis del MP”

Duarte dijo que esperan esa problemática se resuelva en las próximas horas debido a que la audiencia de inicio del proceso no se puede fijar para un término menor de 10 días ni mayor de 20.

“Nosotros tenemos situaciones concretas. Grupo Continental se fundó en 1,924 por don Jaime y por el señor Yankel. Empresas del 50, del 60 que crecieron. Del 76 en adelante acciones de banco de Occidente».

«Yo no me explico, hasta este momento, si la tesis de la fiscalía es porque el Banco Continental hizo préstamos a personas que se extraditaron cuando el 95% del sistema bancario, dichas personas lo utilizaron. Si la tesis de la Fiscalía es esa, pues tendríamos nosotros un colapso financiero en Honduras porque entonces la Fiscalía tendría que iniciar acciones en contra del 95% del sistema financiero nacional”, concluyó el destacado profesional del Derecho.

Nota relacionada: Rául Suazo sobre caso Inversiones Continental: «hubo un evidente abuso de parte de las autoridades»