RNP: Denuncian a Mauricio Oliva y Tomás Zambrano por nombramiento de Interventora

318
Denuncia
Salvador Nasralla dijo que entablaron la denuncia porque consideran que Oliva y Tomas Zambrano cometieron el delito de abuso de autoridad.

TEGUCIGALPA HONDURAS. Por la aprobación de la Junta Interventora del registro Nacional de las Personas (RNP), miembros de la denominada Plataforma Social Ciudadana, interpusieron este miércoles una denuncia ante el Ministerio Público contra Mauricio Oliva, y el diputado por el departamento de Valle, Tomás Zambrano.

Según explicó a medios locales el expresidenciable, Salvador Nasralla, entablaron la denuncia porque consideran que dichas personas cometieron el delito de abuso de autoridad.  Lo anterior, por haber nombrado una comisión interventora en el RNP sin tener las debidas facultades.

Cabe señalar que Mauricio Oliva es el presidente del Congreso Nacional. Y Tomas Zambrano ostenta el cargo de secretario.

En ese sentido, Nasralla planteó que dichas personas no estaban facultados para aprobar una junta interventora. Lo anterior, basándose en lo que cita el artículo 205 de la Constitución de la República, que establece las diferentes atribuciones que le corresponde al Congreso Nacional.

De ese modo, el polémico presentador de la televisión enfatizó en el hecho que el decreto que aprueba la interventora indica que los comisionados entrarían en funciones después de ser publicada en el diario La Gaceta.

A efecto de eso, denunció que los interventores se juramentaron el 26 de septiembre. Mientras que, el decreto legislativo aprobado se publicó el 10 de octubre de 2018.

Nota relacionada: Junta Interventora del RNP promete actuar de forma parcial y no política

Junta Interventora del RNP

Es preciso señalar que dicha Junta Interventora del RNP está integrada por tres miembros propietarios y dos suplentes. Dicha agrupación tiene una duración indefinida hasta la elección de las nuevas autoridades de esta institución. Y según se dio a conocer funciona con un presupuesto de 10 millones de lempiras.

Asimismo, dicha Junta la conforman Rolando Kattán (Partido Nacional) como su coordinador. Norman Roy Hernández (Partido Liberal) y Óscar Rivera Inestroza (Libertad y Refundación) como acompañantes.

Igualmente se nombraron como sus sustitutos a Roberto Montenegro Girón (Alianza Patriótica Hondureña). Y Gonzalo Fuentes Mejía (Unificación Democrática).

Se debe recordar que la nominación de los interventores la respaldaron 111 votos a favor, 10 en contra. Y cinco congresistas que no votaron y dos que se abstuvieron.

Nasralla: “CN trata de aprobar reformas electorales de forma arbitraria”

Respecto al tema de reformas electorales, Nasralla criticó que el CN trata de aprobarlas de forma “arbitraria.

También dijo que en las reformas electorales que diputados aprobarán en los próximos días no habrá segunda vuelta. “Con eso solo perjudican al pueblo hondureño”, concluyó.