33.6 C
San Pedro Sula
martes, agosto 16, 2022

Aldana: El 85 % de las inundaciones en TGU ocurren por la basura

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El actual alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, expresó que gran parte de las inundaciones que ocurrieron el pasado jueves en Tegucigalpa fueron producto de la basura que había en las quebradas y tragantes.

El edil dijo que el problema de la basura en la capital sigue siendo un delicado tema, el cual debe ser resuelto por el bienestar de la población.

“El 85 % de las inundaciones del día jueves fueron porque los tragantes y las quebradas están llenos de basura”, dijo Aldana en el programa 30/30.

Nota relacionada: Aldana viajó a Miami y en su regreso encontró caos en la capital

 Jorge Aldana inundaciones basura
El alcalde Jorge Aldana dijo que se encargará de solucionar el problema de las inundaciones.

Lluvias y basura en Tegucigalpa

Expuso que desde que se anunció la temporada de lluvias, se han hecho todo tipo de trabajos para hacer limpieza en diversos sectores capitalinos. Agregó que en uno de los últimos trabajos que hicieron encontraron aproximadamente 40 toneladas de basura.

Por otra parte, confesó que la capital no puede soportar grandes cantidades de agua sin que exista un riesgo de por medio. Tegucigalpa solo puede soportar menos de 40 milímetros de agua de lluvias, si se pasa de eso puede ocurrir cualquier desastre, añadió.

Campañas para no tirar basura

Aldana señaló que es necesario crear campañas para pedir a los ciudadanos que no boten basura en las calles, ni en los ríos ni en las quebradas. Indicó que no es posible que todos los años sucedan inundaciones y no se haga nada para solucionar ese tema.

“No es posible que año tras año pase lo mismo y nos dedicamos a canalizar y limpiar, hay que hacer obras”, indicó.

Sin embargo, Aldana contó que con su equipo ya están trabajando en aras de que ya no se registren más inundaciones, así como otros flagelos capitalinos.

Lee también: 600 damnificados y 100 casas inundadas dejan lluvias en TGU

“Sabemos que la capital tiene muchas problemáticas, pero en este momento estamos priorizando la construcción de represas y canalización de agua”, concluyó.

Daños ocasionados por las lluvias

El Cuerpo de Bomberos de Honduras informó que las lluvias e inundaciones ocurridas la semana pasada dejaron el saldo de 600 personas damnificadas en el Distrito Central.

La vulnerabilidad de Tegucigalpa quedó expuesta con los 45 minutos de lluvias del 19 de mayo, que dejó personas atrapadas, casas destruidas, vehículos arrastrados y hasta un enorme socavón en Prados Universitarios.

Bomberos comunicaron que se realizó el rescate de 21 personas que estaban en peligro de perder la vida debido a las inundaciones y desastres registrados. De las personas rescatadas, 13 son adultos mayores y jóvenes y ocho son menores de edad.

 lluvias
Varias zonas de Tegucigalpa resultaron afectadas por las fuertes lluvias.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido