24.5 C
San Pedro Sula
jueves, julio 7, 2022

Alerta verde para cuatro departamentos por lluvias e inundaciones

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) declaró alerta verde para cuatro departamentos de Honduras por el ingreso de una onda tropical que dejará lluvias en varias zonas.

Los departamentos en alerta son Francisco Morazán, Choluteca, El Paraíso y Valle, que deben estar pendientes de las condiciones del clima por 48 horas.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de COPECO, una onda tropical actualmente se ubica a unos 310 kilómetros al este de la costa Caribe nicaragüense.

Nota relacionada – COPECO anuncia: Inicia temporada lluviosa y ciclónica en Honduras

La onda tropical avanzó e ingresó al territorio hondureño en horas de la tarde. Ya dejó las primeras lluvias en Tegucigalpa, capital del país, inundaciones y daños en las calles.

alerta departamentos
Comunicado emitido por COPECO sobre la alerta verde en Honduras.

Posibles desbordamientos por las lluvias

Se conoce que la onda tropical más la convergencia de vientos y humedad que ingresan desde el Mar Caribe y del Océano Pacífico dejará precipitaciones dispersas de moderadas a fuertes en las regiones alertadas.

Asimismo, se pronostican lluvias aisladas de moderadas a débiles en el Litoral Caribe, así como en el resto del país. CENAOS informó que los mayores acumulados se registrarán en las regiones centro, sur, suroriental y suroccidental.

En las próximas 48 hora se registrarán de de 30 a 40 milímetros diarios de lluvia, mientras que los máximos serán de 100 milímetros en el sur de El Paraíso y noreste del departamento de Choluteca.

Igualmente, alertan de posibles desbordamientos y aumento de los caudales de los ríos que producirán inundaciones repentinas en zonas urbanas, especialmente en el Distrito Central.

Lea también – COPECO: De 2 a 3 huracanes impactarán seis departamentos del país

alerta departamentos
COPECO llama a la población a mantenerse alerta ante posibles inundaciones

Entre algunas zonas vulnerables también se mencionan San Marcos de Colón y afectaciones en Duyure, Alianza, Liure, Texiguat y Vado Ancho.

Por otra parte, se reportan vientos racheados de 100 kilómetros por hora y actividad eléctrica dispersa y posibles precipitaciones de granizo.

Las precipitaciones continuarán por más de 48 horas en la mayor parte del país, exceptuando la región noroccidental y parte de la línea costera del Caribe.

Asimismo, CENAOS pronosticó un alto oleaje en el Golfo de Fonseca y se prevé que tenga una altura de 3 a 5 pies con fuerte rompimiento en la costa


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido