23.4 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 26, 2022

Casas para afectados en la Guillén serán gratis, dice Aldana

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, confirmó que las viviendas destinadas para los afectados por la falla geológica en la colonia Guillén serán gratis.  

“Son gratis, la Alcaldía pone el terreno, el gobierno central ha puesto los recursos económicos para la construcción y luego la Alcaldía traspasa a cada familia”, detalló el edil capitalino.  

El acuerdo firmado el día de ayer indica que el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) traspasará 120 millones de lempiras a la Municipalidad del Distrito Central.  

Le puede interesar – FHIS: Evacuados de la Guillén por falla tendrán casa o terreno

Con este presupuesto se construirán 180 casas en un predio de 16 manzanas en Villa Alcaldía, sector ubicado en la salida a Olancho.

Alcalde asegura casas serán gratis
Aldana indicó que la alcaldía pondrá el predio y las autoridades pondrán los fondos.

“Ese hito puede acelerar los procesos de contratación e iniciar cuanto antes. Nosotros ocupamos esto para hacer los traslados de fondos y ya corresponde a la Alcaldía, el equipo de FHIS y Convivienda darle seguimiento a este trabajo”, detalló el secretario del FHIS, Octavio Pineda. 

Ubicación de las viviendas

En este sentido, Aldana indicó que en este momento la ubicación que tienen para estas viviendas es la mejor. Entre los aspectos evaluados se encuentran los técnicos, legales y ambientales.  

“En este momento es una vivienda de emergencia, porque la emergencia requiere agilidad en el proceso. Sería una vivienda temporal de emergencia con miras a convertirse en una vivienda permanente”, indicó.  

Del mismo modo, el edil indicó que los propietarios de cada hogar no pagarán la adquisición del inmueble. Nada más pagarán las mejoras o ampliaciones que realicen.  

“Hay que resolver, estas personas no están en condiciones en este momento. Algunas están pagando hipotecas o casas y no se les puede pedir que asuman una mensualidad de algo más”, indicó el representante de Convivienda, Héctor Estrada. 

Donaciones a los afectados

Para poder atender las necesidades de las familias afectadas por la falla geológica en la colonia Guillén de Tegucigalpa, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) podrá contar con más de 19 millones de lempiras que fueron donados.

En total las donaciones ascienden a 800 mil dólares (19,720,000.00 lempiras) que hasta el momento no se han entregado, pero ya están comprometidos, según confirmó a Diario TIEMPO el edil de la zona central Jorge Aldana.

La Embajada de Taiwán en Honduras el pasado sábado 17 de septiembre donó 100.000 dólares para las centenares de personas que han perdido su casa.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido