31.7 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 1, 2023

EN VIVO: Siga la trayectoria de Ian, huracán de categoría mayor

Debes leer

REDACCIÓN. La tormenta tropical Ian avanza sobre el oeste en el mar Caribe central este sábado, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) y podría convertirse en huracán el lunes. Partes de Cuba y casi todo el estado de la Florida se encuentran bajo el cono de trayectoria.

Lea también – COPECO: Formación de ciclón en Florida dejará lluvias en Honduras

Según el último boletín del NHC publicado a las 11:00 de la mañana este sábado, el sistema se encontraba a unas 270 millas al sur-sureste de Kingston, Jamaica y a 520 millas al sureste de la isla Gran Caimán.

La tormenta tropical tenía vientos máximos de 45 mph y se trasladaba en dirección hacia el oeste a una velocidad de 15 mph, según el NHC.

Siga la trayectoria de Ian:

De acuerdo con los pronósticos, el ciclón se mueve por el mar Caribe este sábado. Después pasará al sur de Jamaica entre el sábado en la noche y el domingo y se acercará a las Islas Caimán entre el domingo en la noche y la mañana del lunes.

Tras convertirse en tormenta tropical ayer, viernes, por la noche, se espera que se fortalezca a huracán para el lunes.

Por el momento, todo el estado de la Florida se encuentra dentro del cono de trayectoria, pero la zona del oeste de la península sería las más afectada.

Los últimos modelos muestran que el huracán podría tocar tierra en la costa oeste de Florida el miércoles temprano con vientos de 115 mph, como categoría 3, un huracán de categoría mayor.

Último boletín compartido por en NHC.
Último boletín compartido por en NHC.

Se activan las alertas

Ante ello, el gobernador Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia para 24 condados, incluido el sur de Florida, el condado de Monroe, tan al norte como el condado de Brevard y varios condados en la costa oeste.

La Guardia Nacional de Florida se activará y estará lista para responder según sea necesario, dice la orden de emergencia.

“El pronóstico actual muestra un posible huracán, incluso un gran huracán en algún momento a medida que se acerca a Florida”, dijo Robert García, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional de Miami, el viernes por la tarde.

Para los residentes de Centroamérica se espera que este sistema afecte indirectamente, provocando el arrastre de humedad y fuertes lluvias con fuertes vientos y incremento del oleaje en partes de las costas del Caribe de Nicaragua y Honduras y gran parte de las costas de la Península de Yucatán.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido