32.6 C
San Pedro Sula
jueves, julio 18, 2024

BCIE y SEFIN firman acuerdo para mitigar alzas a combustibles

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), suscribieron acuerdos con el afán de mitigar el alza a los precios de los combustibles, energía eléctrica y también realizar un estudio para la instalación de un laboratorio de moléculas.

Los acuerdos los firmaron el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, y la ministra de Finanzas, Rixi Moncada. El hecho se dio precisamente en el marco de la LXII Asamblea de Gobernadores del Banco que se celebró en México.

El primer documento que se firmó entre ambas partes es por concepto de un crédito de 200 millones de dólares. Estos fondos servirán para poder mitigar en Honduras el costo de los derivados del petróleo y la energía eléctrica, señaló el BCIE con sede en Tegucigalpa.

Firma convenio HN
Los convenios los firmaron Dante Mossi, presidente del BCIE, y Rixi Moncada, ministra de Finanzas.

Asimismo, el organismo internacional indicó que los recursos son provenientes del Programa Temporal de Apoyo ante la crisis de los combustibles que aprobó el mismo BCIE el pasado mes de junio.

El comunicado oficial señala que va a «reconocer y reembolsar el esfuerzo realizado por las autoridades de Honduras en la aplicación de mecanismos de mitigación al alza en los costo de los derivados del petróleo y energía eléctrica».

Lea además: BCIE dona 500 mil dólares para apoyar damnificados de la Guillén 

Medidas aplicadas en Honduras 

Por otro lado, el comunicado destaca las medidas que ha implementado el gobierno de Honduras. Entre ellas, la reducción al impuesto de la gasolina superior, regular y diésel, al mismo tiempo que un subsidio adicional del 50 % al precio del diésel.

También, señala el subsidio que se otorgó a los clientes de energía eléctrica que consumen igual o inferior a los 150 kilovatios por mes.

encuentro BCIE
La LXII Asamblea de Gobernadores del Banco que se celebró en México.

«Nos sentimos muy satisfechos en haber respondido de forma ágil y expedita a los desafíos que la crisis de los combustibles ha generado en nuestros países miembros mediante un innovador programa contribuyendo a la resiliencia y a la economía de las familias más vulnerables de la región centroamericana», dijo Dante Mossi, presidente del BCIE.

Al programa también accedieron Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana, señaló el presidente de la institución regional.

Este convenio ya firmado lo debe aprobar el Congreso Nacional de Honduras y la iniciativa está enmarcada en la Estrategia Institucional BCIE 2020-2014.

Estudio para instalar un Laboratorio Nacional de Moléculas 

En el segundo acuerdo, Dante Mossi como presidente del BCIE y Rixi Moncada formalizaron una cooperación técnica de recuperación contingente por un valor de 357 mil 500 dólares.

Convenio BCIE
Los fondos serán destinados a proyectos en favor del país.

Los fondos van a servir para realizar el estudio de diseño, construcción, equipamiento y puesta en marcha de un Laboratorio Nacional de Moléculas Biológicas, Genética y Prototipos de Salud.

Este laboratorio tendrá la capacidad de producir medicamentos, vacunas, reactivos, prototipos y prótesis; además de las pruebas de paternidad, secuenciación y citogenéticas, entre otras.

De acuerdo al BCIE este proyecto va a permitir fortalecer la red sanitaria pública de Honduras.

«Estamos contentos de poder contribuir en el desarrollo humano de Honduras fortaleciendo el sistema de salud para garantizar un servicio de calidad para resguardar el bienestar de los hondureños, a la vez que se reduciría el gasto público dada la producción local de medicamentos que se produciría», explicó Dante Mossi.

Convenio 2
La ministra de Finanzas, Rixi Moncada, viajó hasta México para ser parte del encuentro.

La consultoría se va a ejecutar en un plazo de seis meses. Una vez con los resultados, Honduras podrá solicitar el financiamiento del proyecto de inversión del BCIE.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido