JOH dice que gestiones se hicieron «a tiempo», pese a vacunación «a cuenta gotas»

347
JOH vacunas
El mandatario opinó sobre la situación de las vacunas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, afirmó este miércoles que las vacunas contra la COVID-19 «deben llegar a todos por igual», refiriéndose a la población hondureña.

Hernández, tuvo una participación de manera virtual en la XXVII Cumbre Iberoamericana, donde al finalizar su intervención, habló sobre el tema de las vacunas.

Injusticia   

«No es justo lo que hoy en día está ocurriendo, se trata de la vida de seres humanos», comentó el mandatario sobre la pandemia.

«A pesar de haber hecho todas las gestiones a tiempo cuando se supo de la creación de estas vacunas», y «confiar en el multilateralismo» para lograrlo, «al día de hoy hemos recibido muy pocas vacunas, a cuenta gotas», agregó Hernández.

Según el presidente, el continuo retraso de las dosis, ha provocado que se «congele» los planes para la reconstrucción del país. Además, también ha atrasado la reactivación económica, agregó.

Argumentó que el 2020 ha sido uno de los peores años para Honduras, pues no solo fue azotada por la crisis sanitaria, ya que también sufrió los estragos de las tormentas tropicales Eta e Iota.

Todas esas calamidades, dejaron al borde del colapso a la nación, además, de detener abruptamente el crecimiento económico que traía Honduras, considerado uno de los más elevados de América Latina, sostuvo.

Lea también: EEUU sugiere no viajar a Honduras por COVID-19 y criminalidad

Ayuda de afuera 

Ante los golpes de la COVID-19 y los desastres naturales, varios países se solidarizaron con el país centroamericano, como ser España y la Unión Europea. Ante esa acción, Hernández agradeció por no dejar sola a Honduras.

Además, expresó que también ayudó mucho la visita de la reina Letizia. Ella visitó al país en diciembre y «pudo constatar personalmente la destrucción» que dejaron las dos tormentas tropicales.

Vacunas

El también abogado, manifestó que si la capacidad de producción actual de vacunas contra la COVID-19 es un «problema», las autoridades de Honduras tienen una propuesta. Proponen que la Cumbre Iberoamericana ayude a su multiplicación, puede ser cediendo patentes para que otros laboratorios las hagan, o con acuerdos, con la industria farmacéutica extranjera.

JOH refuerza la sugerencia al afirmar que la nación cuenta con los suficientes recursos financieros, para un proyecto de esa magnitud.

«Estoy seguro que otros países y otras organizaciones pueden ayudar con ese financiamiento, bajo el mecanismo Covax, ante el acaparamiento de países que tienen más de las dosis necesarias para su población», acotó Hernández.

Hasta la fecha, la pandemia ha dejado a su paso en Honduras alrededor de 5.000 muertos y más de 200.000 contagios, según las autoridades.

Por otra parte, en cuanto a la inmunización, Honduras, un país con 9,5 millones de habitantes, ha recibido menos del 1 % de vacunas, sostienen fuentes de Salud.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0