28 C
Honduras
domingo, septiembre 19, 2021

COVID-19 ataca a niños en Honduras: cuándo y qué complicaciones causa

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El COVID-19 sigue latente en Honduras y ante la precaria situación en que está el sistema sanitario nacional, los niños se enfrentan al riesgo de sufrir complicaciones por el virus.

El doctor Maynor Mata, presidente de la Asociación Pediátrica de Honduras, manifestó que el COVID-19 ya no solo tiene exclusividad para los pacientes de edad avanzada o adultos. Actualmente registran un alza en consultas de niños por sospechas y casos confirmados.

El galeno sostuvo que la situación se ha vuelto preocupante para Honduras, aspecto que enciende las alarmas en diferentes centros asistenciales debido a que hay casos de síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico provocado por el COVID-19.

Lea además – “El virus va por ustedes”: Umaña advierte a los jóvenes sobre el COVID-19 

¿Qué es el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico?

El doctor Maynor Mata explicó que este síndrome es una complicación de un paciente pediátrico que estuvo en contacto con el COVID-19. De ahí se deriva la inflamación de varios órganos del niño.

La afectación por este padecimiento incluye el sistema gastrointestinal que por ende va a provocar vómitos, diarrea, dolor abdominal y alergia. Asimismo incluye afectación en los ojos, tipo conjuntivitis, y afectación a nivel cardiaco, agregó el galeno.

El profesional de la salud detalló que “el paciente va a sufrir afectación a nivel hematológico, habrá daños en las plaquetas, en las defensas de nuestro cuerpo, prácticamente es una afectación de todo nuestro organismo, estos son los daños que le hace el coronavirus a los niños”.

La complicación es 4 semanas después del contacto

Mata indicó que la complicación relacionada al COVID-19 en los niños se va a presentar prácticamente cuatro semanas después del contacto con el virus. El escenario también se puede presentar si los familiares de su casa están positivos.

“Este síndrome puede llevar a la muerte a un niño en caso de no ser detectado y tratado a tiempo. Si este paciente se queda en casa o los padres asumen que solo es un problema gastrointestinal, nos va a atrasar el diagnóstico y el tratamiento”, añadió el galeno.

El pediatra hondureño agradeció que hasta el momento esta afectación no está llevando a la muerte a los menores en el país. No obstante señaló que le preocupa que se puedan generar muchos casos a futuro.

“Hasta el momento, la mortalidad no está siendo tan alta como en los adultos, pero a medida que el tiempo vaya pasando, esto se dará como un efecto dominó. También nos va llevar a tener una mortalidad que lastimosamente no teníamos en pediatría”, concluyó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido