Ex-médico de la Selección y Olimpia expone los riesgos de jugar con mascarilla

671
Mascarilla
El reconocido profesional de la salud, doctor Guillermo Fonseca Weidner, quién ejerció como Médico Ortopeda del Olimpia en 1999-2005 y 1995-2005 con la selección nacional de Honduras compartió con CRONÓMETRO la parte negativa de que un jugador dispute un encuentro deportivo con mascarilla.

TEGUCIGALPA.- La pandemia de COVID-19 (coronavirus) sin duda alguna que puso de rodillas al mundo y adecuó la mascarilla como algo «obligatorio». El ámbito deportivo fue uno de los más afectados, cancelando competencias internacionales y nacionales.

Para volver a la actividad, todos los equipos tuvieron que adaptarse a la situación, contar con procesos de bio-seguridad, gel, alcohol y mascarillas.

Esto para garantizar la integridad en el deporte en tiempos de pandemia.

El curioso caso de Jerry Bengtson y su mascarilla

La Liga Nacional tiene un aspecto a resaltar, pues desde la fecha#1, el delantero del Olimpia Jerry Bengtson se llevó los reflectores al entrar de cambio en el duelo ante Real España y jugar con una mascarilla puesta.

El delantero merengue se convirtió en el primer jugador en el mundo en usar el barbijo durante un partido oficial.

Y según la narración de las personas que transmitieron dicho encuentro, esto es algo permitido y opcional.

Hasta el momento, se tuvo la percepción que esta acción era algo positivo. Sin embargo, una voz autorizada sobre el tema opinó lo contrario y explicó a detalle las consecuencias que genera jugar con mascarilla.

Ex-médico de la «H» y del Olimpia expone los peligros

El reconocido profesional de la salud, doctor Guillermo Fonseca Weidner, quien ejerció como Médico Ortopeda del Olimpia en 1999-2005 y 1995-2005 con la selección nacional de Honduras compartió con CRONÓMETRO la parte negativa de que un jugador dispute un encuentro deportivo con mascarilla.

Vale la pena mencionar que Fonseca trabajó alrededor de 10 años en la FENAFUTH con procesos de Selecciones Nacionales: Sub-17, Sub-20, Sub-23, y Selecciones Mayores.

La explicación de Guillermo Fonseca:

Según el Journal Británico de Medicina del Deporte en su edición del 12 de Junio, 2020, aparece un artículo cuyo título se escribe:

“Deberían las personas utilizar mascarillas durante el ejercicio: Qué es lo que los Clínicos advierten?”

En dicho artículo de esta revista seria y de alta aceptación en la Medicina Deportiva a nivel mundial, se menciona de una manera resumida, que el uso de la mascarilla durante la práctica del deporte y del ejercicio físico:

1. Disminuye la capacidad respiratoria durante el ejercicio.
2. Aumenta el efecto de la respiración, causando mayor acúmulo de CO2 (Dióxido de Carbono) al respirar, lo cual se conoce como hipercapnia, pudiendo provocar que se produzcan mareos y somnolencia.
3. Debido a la hiperventilación por parte de un atleta en ejercicio continuo, las mascarillas de tela o de neopreno se humedecen durante el ejercicio, haciendo más difícil la respiración.
4. En condiciones de calor y humedad como se practica el fútbol en Honduras, el uso de mascarillas durante el ejercicio, empeoran los efectos de una dificultad para respirar.

La conclusión

En resumidas cuentas, el uso de una mascarilla tapa boca, durante la práctica de un deporte de exigencia y de alto rendimiento como lo es el fútbol, en el cual el jugador promedio corre entre 6-8 millas, va en contra de la FISIOLOGÍA RESPIRATORIA.

En ningún momento he visto jugadores profesionales en las Ligas de Europa, fútbol Sudamericano, fútbol Mexicano, así como en la MLS aquí en los Estados Unidos, utilizar una mascarilla durante la práctica del fútbol, como deporte de alto rendimiento.

De igual forma, personas que practican algún tipo de ejercicio recreacional como ser ciclismo o correr distancias en el quehacer diario, no se observan utilizando este tipo de mascarillas cubre-bocas.

Te puede interesar: FINAL: Olimpia y Motagua suman otro empate en su historial