Un día en la Historia: esto aconteció un 16 de octubre de…

0
509
Historia del 16 de octubre

1736: en esta fecha el astrónomo y teólogo británico William Whiston (1667-1752) calculó que un cometa colisionaría con la Tierra, provocando el fin del mundo.2​

1793: en París, Marie Antoinette ―viuda de Luis XVI― es guillotinada en el marco de la Revolución francesa.

1813: en Leipzig se produce el mayor enfrentamiento armado de todas las Guerras Napoleónicas, y la más importante derrota sufrida por Napoleón Bonaparte (batalla de Leipzig).

1846: en Boston (Estados Unidos), el doctor William Thomas Green Morton emplea por primera vez el éter como anestésico, dando origen a la cirugía sin dolor.

1847: la novela «Jane Eyre» por Charlotte Brontë es publicada en Londres.

1923: en los Estados Unidos, Walt Disney y su hermano Roy Disney fundan The Walt Disney Company.

1940: en Varsovia ―en el marco del Holocausto judío― se establece el famoso gueto judío de Varsovia.

1946: en Núremberg (Alemania) se llevan a efecto las condenas a muerte dictadas por el Tribunal Militar Penal Internacional durante los llamados Juicios de Núremberg, ahorcándose a 11 criminales de guerra nazis. Estos juicios se originaron para sancionar duramente a todos los funcionarios del Tercer Reich alemán que tuvieron participación en el genocidio generalizado que los nazis, encabezados por las SS, organizaron en toda Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Dentro de los jerarcas capturados por los aliados y condenados muerte figuraban: Hans Frank, Wilhelm Frick, Alfred Jodl, Ernst Kaltenbrunner, Wilhelm Keitel, Joachim von Ribbentrop, Alfred Rosenberg, Fritz Sauckel, Arthur Seyss-Inquart, y Julius Streicher. También estaba programado que Hermann Göring, jefe de la Luftwaffe y segundo en la cadena de mando nazi,  fuera colgado ese día, pero se suicidó utilizando una cápsula de cianuro de potasio la noche anterior. Otros jerarcas nazis que, o bien evadieron su captura, o prefirieron suicidarse, estaban: Joseph Goebels, jefe de propaganda nazi (se suicidó junto a su esposa luego de asesinar a sus seis hijos); Joseph Mengele, que escapó a Brasil y nunca fue capturado;  Heinrich Himler, jefe de las SS, que se suicidó con cianuro; Adolf Eichman, segundo en el mando de las SS, quien escapó a Argentina y fue capturado años más tarde por un comando israelí y; Walter Rauff, ayudante de Eichman, quien escapó a Chile y nunca fue capturado.

 

964: China detona su primera bomba atómica.

1972: en California, se separa la banda de swamp rock Creedence Clearwater Revival.

1978: en la Ciudad del Vaticano, los cardenales de la Iglesia católica eligen al cardenal polaco Karol Wojtyła como papa, quien toma el nombre de Juan Pablo II.

2004: En España, el futbolista argentino Lionel Messi hace su debut oficial con el club F.C. Barcelona a los 17 años de edad. Pasaría a ser uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.

2012: se descubre el planeta extrasolar Alpha Centauri Bb.

Nacimientos

1854: Oscar Wilde, escritor irlandés (f. 1900).

1886: David Ben-Gurión, político israelí, 1.º primer ministro de Israel (f. 1973).

1923: Bert Kaempfert, director de orquesta y compositor alemán.

1931: Carmen Sevilla, actriz, presentadora de televisión y cantante española. Empezó en el canto y baile siendo niña, y cuando cuenta doce años actuó por primera sobre un escenario formando parte de la Compañía de Estrellita Castro, en el espectáculo Rapsodia española. Después se incorporó a las Compañías del Príncipe Gitano y de Paco Reyes. Hizo su debut en el cine en 1947 en la película Serenata española y tuvo su primer papel protagonista frente a Jorge Negrete en Jalisco canta en Sevilla; participó después en Andalousie (Robert Vernay, 1951). Actuó en numerosas películas en España y México, hasta 1957. El director español Juan Antonio Bardem le dio un papel en La venganza (1957) (primera película española candidata al Premio Óscar a la Mejor Película de habla no inglesa). Su mayor logro en el cine fue en Marco Antonio y Cleopatra (Chalton  Heston, 1972 en el papel de Octavia). Desde el 10 de enero de 2004 y hasta finales de 2010 presentó en Televisión Española el programa cinematográfico Cine de barrio. En 2010, dejó el programa siendo sustituida por la actriz Concha Velasco, desapareciendo de la vida pública. Se casó el 5 de septiembre de 1985 con Vicente Patuel, después de que se divorciara del compositor Augusto Algueró con el que contrajo matrimonio el 23 de febrero de 1961.

Carmen Sevilla

1946: Suzanne Somers, actriz estadounidense.

1983: Philipp Kohlschreiber, tenista alemán.

Fallecimientos

1774: Robert Fergusson, poeta escocés (n. 1750).

1793: María Antonieta, reina francesa guillotinada. María Antonieta, Reina de Francia entre los años 1774 y 1791, mientras duró el gobierno de su esposo Luis XVI, más conocido como el Delfín, justamente encarnó fielmente el estereotipo de villana para buena parte de sus conciudadanos. Frívola, caprichosa, infantil, amante de los lujos y de las cosas caras, intrigante y despilfarradora, son algunas de las señas más salientes de una mujer que pasaría a la historia de Francia y del mundo por haber ejercido una notable influencia sobre las decisiones políticas de su marido, el Rey de Francia y que serían las que precipitarían la Revolución Francesa y el descrédito en el que caería la monarquía francesa. El principal pecado de María Antonieta fue ignorar la miseria de su pueblo que le pedía a gritos la atendiese. María Antonia Josefa Juana de Habsburgo-Lorena o María Antonieta de Austria, nació en Viena un 2 de Noviembre del año 1755.  Y a los 14 años de edad llegaría el gran momento para María Antonieta y su familia, el casamiento con el duque de Berry, por ese entonces Delfín y futuro rey Luis XVI. Aunque, María Antonieta no amaba a su esposo ni lo amaría jamás. Hacia 1785, cuando su lista de amantes era realmente interminable y el derroche, la burla y el despilfarro sus comportamientos recurrentes, la gota que rebasó el vaso de la opinión pública fue la intriga que se tejió alrededor del célebre collar realizado por los mejores orfebres de Paris para Madame Du Barry, la favorita del Rey Luis XV y que culminó con María Antonieta y varias personas de su entorno acusadas. Tras el incidente, el gobierno de su esposo iría en serio y rápido declive; aunque la familia real en pleno intentó huir, fueron detenidos y apresados y ambos ejecutados en la guillotina por traición a la patria.

Reina María Antonieta

1946: Hans Frank, líder nazi. (n. 1900).

1946: Wilhelm Frick, político alemán. (n. 1877).

1946: Alfred Jodl, militar alemán. (n. 1890).

1946: Ernst Kaltenbrunner, militar alemán nazi, jefe de la policía de seguridad y de la Sicherheitsdienst (SD). (n. 1903).

1946: Wilhelm Keitel, militar alemán. (n. 1882).

1946: Joachim von Ribbentrop, político alemán. (n. 1893).

1946: Alfred Rosenberg, político estonio. (n. 1893).

1946: Julius Streicher, editor alemán del diario nazi Der Stürmer. (n. 1885).

1946: Arthur Seyß-Inquart, político austriaco y reichskommissar para los territorios ocupados de los países bajos. (n. 1892).

1956: Jules Rimet, dirigente deportivo francés, presidente de la FIFA entre 1921 y 1954 (n. 1873).

1959: George Marshall, general estadounidense.

1973: Gene Krupa, baterista estadounidense.

1981: Moshé Dayán, político israelí.

2007: Deborah Kerr, actriz británica (n. 1921).


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here