Iota deja lluvias y fuertes inundaciones en su paso por el Caribe

281
Iota
El impacto de Iota en otros países

Redacción. El Centro Nacional de Huracanes (NHC), emitió diversas alertas sobre la tormenta tropical Iota, que comenzó como una onda tropical ubicada en el Mar Caribe.

La mañana del viernes, Iota se convirtió en depresión tropical, y se ubicaba al Norte de Colombia, esto provocó fuertes lluvias en ese país.

En municipios como Puerto Colombia, varias familias se evacuaron por los deslizamientos de tierra, causados por las extensas lluvias y el cambio de oleaje.

Además, en Cartagena se reportan deslizamientos e inundaciones en diferentes sectores de la ciudad por el impacto de Iota.

Cabe destacar, que se emitieron restricciones en diferentes playas de la ciudad, por el aumento del oleaje.

Por otro lado, el país de Puerto Rico también ha recibido las consecuencias del paso de  Iota, y es que se han reportado fuertes lluvias por varios días, esto ha generado  inundaciones en diferentes sectores donde se han tenido que hacer evacuaciones.

Asimismo, en las Islas Vírgenes y porciones de La Española han recibido una considerada cantidad de lluvias.

Cabe recalcar, que el país de Panamá también ha sido afectado por lluvias que pasan de moderadas a fuertes acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento.

Los sectores más afectador en este país son: Panamá Norte, Panamá Oeste, Cordillera Central, Colón, Coclé, Veraguas, Los Santos y Chiriquí. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea también: COPECO: «Deben evacuar», Gracias a Dios se llevará el mayor impacto de Iota

Iota en Honduras

La tormenta tropical Iota, se ubica actualmente en el Mar Caribe al sur de República Dominicana, a unos 1,300 kilómetros al Este del Cabo de Gracias a Dios y se desplaza lentamente hacia el Oeste con dirección hacia el norte de Honduras.

Los modelos indican que la trayectoria que seguirá este fenómeno es hacia el sur del territorio nacional a partir del día lunes.

Las bandas nubosas asociadas a Iota estarán produciendo lluvias en La Mosquitia desde el domingo, un aumento en el oleaje de 8 a 9 pies el lunes por la mañana y de 10 a 12 pies a partir de la tarde desde Cabo de Gracias a Dios.

Redactado por: Patricia Silva 


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn