Peligroso incendio consume bosque en El Hatillo; ya hay familias evacuadas

556
el hatillo
La zona del incendio es inaccesible, por lo que se requiere bastante personal para sofocar las llamas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Desde las 9:00 p.m. de ayer, el Cuerpo de Bomberos de Honduras lucha para sofocar las llamas de un voraz incendio que arrasa con el bosque en el sector de El Hatillo y afecta a varias familias.

En ese sentido, los apagafuegos llevan más de 12 horas tratando de aplacar las llamas en la zona de Las Moras y El Chimbo. Óscar Triminio, del Cuerpo de Bomberos, dijo que dejaron la compañía que tenía libre el día de hoy y están enviando 60 bomberos más.

Sobre el panorama del incendio, explicó que pone en riesgo varias viviendas aledañas.

«Para hacerle una ubicación geográfica, el incendio se originó a la altura de la aldea El Chimbo, en las faldas del cerro El Trigo y ese cerro va a dar a la zona de El Hatillo», dijo.

De la misma forma, indicó que donde se originó el incendio es una zona que no se había quemado. «Habíamos tenido un episodio en el cerro El Trigo, pero lo habíamos controlado rápidamente», añadió.

Ante lo anterior, dijo que en esa zona hay bastante bosque y bastante «colchón biológico» y eso ha generado complicaciones para sofocar las llamas. En las labores no solo participan los bomberos, también el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y algunos lugareños.

Lea también – COVID-19: Salud revela cuáles son los grupos de personas más afectados en SPS

Zona de El Hatillo es de difícil acceso

Una de las preocupaciones de los bomberos es que si el fuego continúa avanzando podría llegar a la zona de amortiguamiento de «La Tigra». Además, las labores se ven limitadas, ya que el lugar es de difícil acceso y los carros cisternas no pueden llegar.

Indicó que se está trabajando con dos frentes para poder sofocar las llamas; uno se ubica en el sector El Chimbo, que trabaja de la zona de Las Moras hacia arriba, y el otro de la parte alta del cerro El Trigo.

Triminio mostró su preocupación ante los cambios de viento, pues esto pone en peligro la integridad física de los apagafuegos. «Se tienen que trabajar con bastante cautela, la zona es muy peligrosa», indicó.

Evacuación por la emanación del humo

A criterio de Triminio lo recomendable es evacuar a los pobladores debido a la emanación del humo tóxico. Lo anterior porque pone en riesgo la vida de las personas que padecen de enfermedades respiratorias.

Es preciso mencionar que en la zona aledaña al incendio se encuentran alrededor de 400 viviendas, informó Triminio. En el sector de El Trigo, los bomberos, como medida de prevención, evacuaron 10 familias para evitar que resulten afectadas.

Hasta horas del mediodía se había logrado controlar el 80 % del incendio. No obstante, se siguen haciendo rondas preventivas en algunas zonas. Para apagar las llamas, los bomberos se abastecen en la represa de El Picacho.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo