Redacción. La fiscalía hondureña va tras la pista de posibles cómplices en el caso del secuestro de 63 millones de lempiras en el Banco Central de Honduras (BCH), en el que involucran y acusan a la fiscal del Ministerio Público, Francia Sofía Martínez, quien fue capturada ayer en San Pedro Sula.
El portavoz del Ministerio Público (MP), Elvis Guzmán, dio a conocer que las autoridades están recabando información y analizando videos, para dar con más involucrados en el millonario «hurto».
«No se descarta que se podría identificar a otras personas que pudieron o no participar con ella en los hechos. Se está haciendo revisión y análisis a los videos del BCH para saber cómo hizo la fiscal para sacar con facilidad estos fondos», expresó Guzmán.
Asimismo, mencionó que en los allanamientos en las propiedades de la fiscal se ha tratado de recabar indicios que lleven a los cómplices.
Finalmente, informó que se presume que la profesional utilizó el dinero para someterse a cirugías plásticas o para invertirlas en bienes o acciones.
Nota relacionada: Detienen a fiscal por sustraer L63 millones que el BCH guardaba como evidencia
Caso
Ayer miércoles, el Ministerio Público informó sobre la detención preventiva de la fiscal que estaba asignada en la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) en San Pedro Sula. A ella la acusan de sustraer 63 millones de lempiras que esta institución bancaria mantenía guardados como evidencia.
Según investigaciones, estos retiros los hizo la fiscal sin haber comunicado a sus superiores en los últimos dos años.
Francia Martínez enfrentaría los delitos de lavado de activos, abuso de autoridad y sustracción, destrucción, ocultación o inutilización de documento en custodia. El Ministerio Público solicitó a las autoridades del Banco Central explicar cuáles fueron los mecanismos administrativos que se utilizaron para estas devoluciones, ya que la fiscal no tenía las autorizaciones para continuar haciendo estas diligencias.