32.8 C
San Pedro Sula
domingo, abril 14, 2024

Giran requerimiento fiscal contra exfuncionarios vinculados a David Chávez

Debes leer

Redacción.  Tras conocerse el listado de 10 exfuncionarios vinculados a David Chávez, el abogado Luis Romero, apoderado legal de tres de los acusados, confirmó de manera exclusiva a Diario Tiempo que hoy en horas de la tarde se giró el requerimiento fiscal para los demás imputados.

De acuerdo con la línea de investigación que maneja el Ministerio Público (MP), los acusados son:

  • José Olivio Rodríguez Vásquez
  • Ángel Armando Aguiriano Cerrato
  • Otilia Pinto Amador
  • Magali Yamileth Bustillo Satrber
  • Mario Alejandro Calderón Maldonado
  • Yamileth Yarira Gonzáles
  • José Wildred Martínez Carrasco
  • Tulio Ali Espinoza Canales
  • José Hermes Gonzales Molina
  • José Eleuterio Ponce Gonzáles

Según la denuncia presentada al MP los exfuncionarios del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) eran investigados por el delito de Malversación de Caudales Públicos en perjuicio de la administración pública desde el año 2016.

Delitos de David Chávez

El fiscal general de la República, Johel Zelaya, confirmó los delitos por los que se ordenó la captura del presidente del Partido Nacional, David Chávez Madison, la madrugada de este martes.

La máxima autoridad del Ministerio Público indicó que Chávez está siendo acusado por fraude y violación de los deberes de los funcionarios durante su gestión como director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

Zelaya aclaró que no se trata de persecución política y aseguró que habrá más requerimientos fiscales en contra de otros miembros del Partido Nacional.

Fiscal interino perseguir delito
Johel Zelaya afirmó que durante su gestión se realizarán las acciones tal como demanda la ley.

Por su parte, el Ministerio Público no ha revelado ninguna lista de quienes serían los próximos requeridos por la justicia.

Libran órdenes imputados
David Chávez Madison, presidente del Partido Nacional.

Prófugo 

Sin tranca quedó el parqueo del Aeropuerto Internacional Palmerola, luego de que el presidente del Partido Nacional, David Chávez, la rompiera al huir del lugar tras ser requerido por agentes de migración.

Y es que, según el director del Instituto Nacional de Migración, Allan Alvarenga, a Chávez se le requirió cuando ya se encontraba dentro del avión, debido a que viajaba portando dos pasaportes.

Al excongresista se le bajó del avión hacia una oficina migratoria para consultarle la razón de llevar consigo dos documentos, pero él huyó del lugar.

Cámaras de seguridad captaron al nacionalista salir del aeropuerto en un vehículo pick-up, con el cual habría salido a toda velocidad, ya que rompió una de las trancas del parqueo del aeródromo, dejándola en el suelo.

David Chávez arrancó la tranca del parqueo de Palmerola mientras huía
Los daños fueron documentados por las autoridades del aeropuerto.

Nota relacionada: David Chávez denuncia persecución política: “Libre me quiere meter preso”

La momentánea detención del líder nacionalista se dio en menos de 24 horas después de que él mismo denunciara, en conferencia de prensa, ser víctima de persecución política.

Al respecto, el Partido Nacional, a través de su cuenta en la red social X, reaccionó de la siguiente manera:

«A nuestro Presidente del gran #PNH, al estilo de una verdadera dictadura, lo bajaron del avión que había abordado sin ninguna orden judicial. Él no tiene alerta migratoria. @David_Chavez se dirigía hacia EEUU a interponer una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos».

Orden de captura

Por otra parte, hoy martes se dio a conocer la orden de captura en contra de David Chávez.

La orden de captura formal se libró en horas de la madrugada de este día. Es decir, que las autoridades de seguridad lo pueden requerir en cualquier parte del país.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido