30.1 C
San Pedro Sula
viernes, febrero 23, 2024

BCH dice contar con documentos de respaldo de L63 millones que sustrajo fiscal

Debes leer

Redacción. El Banco Central de Honduras (BCH) a través de un comunicado, aseguró tener toda la documentación de respaldo para la investigación del caso de la fiscal Francia Sofía Medina, señalada por sustraer 63 millones de lempiras que esta institución bancaría mantenía guardados como evidencia.

Este miércoles, el Ministerio Público informó sobre la detención preventiva de la fiscal que estaba asignada en la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO)  en San Pedro Sula.

Según investigaciones, estos retiros los hizo la fiscal sin haber comunicado a sus superiores en los últimos dos años. La investigación es llevada a cabo por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), quienes realizaron un allanamiento a su vivienda, ubicada en una residencial de la capital industrial, en busca de más indicios.

Ella enfrentaría los delitos de lavado de activos, abuso de autoridad y sustracción, destrucción, ocultación o inutilización de documento en custodia. El Ministerio Público solicitó a las autoridades del Banco Central explicar cuáles fueron los mecanismos administrativos que se utilizaron para estas devoluciones,  ya que la fiscal no tenía las autorizaciones para continuar haciendo estas diligencias.

Tras estos hechos, el BCH decidió emitir un comunicado al respecto, donde asegura tener todo la evidencia de los depósitos y retiros solicitados por fiscalías autoridazadas. Además, explicaron que toda la documentación estará en poder de las autoridades correspondientes para que se siga un proceso con claridad.

También, aclararon que todo proceso que se realiza en está institución es con base a ley y son minuciosamente observados.

Nota relacionada: Detienen a fiscal por sustraer L63 millones que el BCH guardaba como evidencia

Comunicado íntegro

  1. El BCH cuenta con la documentación de respaldo de todos los depósitos/retiros en garantía solicitados por las fiscalías autorizadas por el MP y, particularmente en este caso, está brindando la información necesaria a las autoridades pertinentes, por medio de la Sucursal de San Pedro Sula», se lee en el comunicado. 
  2. Conforme a la normativa interna establecida, el BCH devuelve los depósitos de garantía en mención, una vez que las fiscalías del MP los solicitan, suscribiendo para ello un acta de entrega de valores, debidamente firmada.
  3. En cumplimiento del Artículo 56 de la Ley del Banco Central de Honduras, en esta Institución se efectuarán «…los Depósitos de Garantía en efectivo o en valores a favor del Estado y de sus dependencias y cualquier otro depósito de custodia de valores, títulos, documentos y efectos de valor pertenecientes a los mismos, así como los depósitos judiciales».

El BCH reitera a la ciudadanía en general que, todas sus acciones son ejecutadas observando sus procesos internos con base a Ley y apegado al principio de la ética, como valor fundamental de la institución.

Comunicado
Comunicado.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido