INVEST-H pedirá préstamo de $330 millones para fallido programa de carreteras

371
invest-h pedirá préstamo al bcie
Para las compras de emergencia por COVID-19, L2,500 millones fueron tomados del presupuesto para obras viales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El miembro de la junta interventora de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), Gustavo Boquín, dio a conocer el día de ayer que están en busca de un financiamiento con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BICE) por 330 millones de dólares.

La Junta Interventora de INVEST-H y la Secretaría de Finanzas (SEFIN) se reunieron con el objetivo de buscar un financiamiento para invertir en el fallido programa de carreteras.

«Nosotros la semana pasada estuvimos trabajando con el ministro Marco Midence, viabilizando todo lo que van a ser los proyectos de carreteras. Se está preparando una solicitud formal al BCIE por más de 330 millones de dólares para inversión en el sector vial», dijo el interventor.

Lea también: Sin fondos, INVEST-H anuncia que revivirán fallido programa de carreteras

Explicó que el préstamo sería para reparación de diferentes tramos carreteros, pero también para nuevos proyectos.

«Estamos viendo si se puede viabilizar el arco de San Pedro Sula, que va a hacer que todo el tráfico de la CA-5 pase por el extremo derecho y salga a una conexión que va a estar delante de Bijao», expresó Boquín.

¿Y los 2,500 millones de lempiras?

Asimismo informó que hay necesidades en las demás carreteras del país. Pero están «pensando» atenderlas con el presupuesto que se destine el próximo año; destinarían 2,500 millones de lempiras del Presupuesto de Ingresos y Egresos de 2021.

El interventor comentó que con la junta están racionalizando los fondos asignados a INVEST-H que aún manejan y que posiblemente podrían terminar este año.

Recalcó que en la administración anterior, de Marco Bográn Corrales, se compró equipos e insumos para la atención de la pandemia por COVID-19, haciendo uso de fondos que estaban destinados para proyectos viales. Por lo cual, no hay dinero para retomarlos.

Por su parte, Dante Mossi, presidente del BCIE, mencionó que el pasado viernes se reunió con el ministro Midence para tratar sobre los avances del nuevo endeudamiento destinado para INVEST-H.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn