30.6 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 22, 2022

INVEST-H se compromete a reclamar y recuperar las 250 mil pruebas PCR

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al menos 250 mil pruebas PCR se dañaron debido al mal manejo de temperatura y su prioridad, en este momento, es hacer el reclamo pertinente y recuperarlas, informó Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H).

Sobre este tema, Gustavo Boquín, miembro de la Junta Interventora, comentó que ellos están realizando un “análisis profundo” de la situación, sobretodo de las compras realizadas por INVEST-H.

Boquín aclaró que la pruebas no se vencieron sino que no se cumplió con el mantenimiento de la temperatura de las pruebas. Según explicó, el proveedor entregó las pruebas a -22 grados centígrados.

Las pruebas se arruinaron durante la cadena de traslado debido a que en algún momento se perdió la cadena de frío exigida.

De igual interés: ASJ revela que 100 mil pruebas PCR llegaron dañadas en mayo; nadie investigó

“Desde el momento en que salen de Corea, hasta el momento que son entregados en las cámaras frías que no iba a prestar la empresa privada, la cadena de frío es responsabilidad del transportista”, explicó.

En ese sentido, indica que se enfocarán en recuperar las pruebas y reclamar al transportista, no al proveedor. Puesto que sobre este último recae la responsabilidad y debe asumir el costo de sustitución del material diagnóstico.

Señaló que están listos para recibir las pruebas porque las cámaras de frío existen. Mientras que sobre las 150 mil pruebas, que llegaron recientemente, contó que se dañaron durante el desaduanaje. Estuvieron en un cuarto frío de entre 2 y 8 grados centígrados.

Lea también: Alba Flores responsabiliza a INVEST-H por pruebas PCR en mal estado

Gestión inicial de las pruebas

De manera inicial, INVEST-H recordó en el escrito provisto, que la Secretaría de Salud, a través de su departamento de Redes Integradas de Servicios, solicitó a la Secretaría de Finanzas la adquisición de los kits de análisis.

Ante ello, se encomendó a la unidad de gestión, en ese entonces dirigida por el abogado Marco Bográn, que comprase el material requerido. Entonces, se hizo el proceso para conseguir los 250 mil kits “Accupower RT-PCR”.

Es oportuno precisar que, según se conoció, el equipamiento se solicitó a una compañía de Corea del Sur. Desde el 21 de abril, INVEST-H recepcionó la primera porción del lote.

100 mil pruebas fueron entregadas a los técnicos de la Secretaría de Salud. Según el comunicado, el proceso contó con la supervisión de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido