Redacción. Un voraz incendio consumió varias áreas verdes del refugio silvestre Luis Hernán Baca Valladares “Mero”, en la aldea Suyapa, en Tegucigalpa, capital de Honduras.
El siniestro se registró ayer en horas de la noche y duró varias horas, reportaron medios locales.
El Cuerpo de Bomberos se movilizó a la zona para apagar el fuego y evitar que se expandiera a otros sitios.
Imágenes que se difundieron a través de redes sociales muestran las llamas devorando árboles y arbustos.
Tras varias horas, los bomberos lograron neutralizar el incendio y así evitar que los daños en el refugio fueran mayores.
Los pobladores, entre tanto, han quedado con temor de que más incendios continúen afectando los bosques hondureños, poniendo en peligro no solo la vegetación, sino también las viviendas, los cultivos y la fauna local.
El refugio silvestre Luis Hernán Baca Valladares “Mero” fue declarado área protegida, tras una aprobación por un decreto legislativo en el Congreso Nacional.
Vea también: Incendios y polvo del Sahara afectan calidad del aire en Tegucigalpa y SPS
Hectáreas afectadas por incendios en 2024
El Instituto de Conservación Forestal (ICF) informó que los incendios registrados -en lo que va del 2024- han afectado miles de hectáreas de bosques y áreas protegidas en todo el territorio nacional.
Desde el 1 de enero hasta la fecha se registraron más de 1 mil 637 incendios, que han dañado 109 mil 736 hectáreas aproximadamente. Las zonas con mayores bosques perdidos este año está encabezada por el departamento de Olancho, con 26 mil 073 hectáreas.
Le sigue Francisco Morazán, con 21 mil 039 y Gracias a Dios, con 22 mil 893 hectáreas afectadas por 86 siniestros.
Las causas principales de los incendios son las altas temperaturas, la quema de la tierra para la agricultura y la mano criminal del hombre. «Más del 90% de los incendios en el país se provocan por irresponsabilidad, incendiarios, pirómanos, por delincuentes ambientales», detalló el director del ICF, Luis Soliz.