34 C
San Pedro Sula
martes, mayo 28, 2024

Contreras transfiere L77.6 millones al Cuerpo de Bomberos de SPS

Debes leer

San Pedro Sula. El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, autorizó la transferencia automática de 77 millones 673 mil 111 lempiras con 66 centavos para el Cuerpo de Bombero de San Pedro Sula, con la cual se salda la deuda correspondiente a la actual administración municipal por concepto de la tasa bomberil.

Ante la actitud del comandante de bomberos noroccidental, teniente coronel, Daniel Rivera López, de no recibir el cheque de 77.6 millones de lempiras que el alcalde Contreras le entregaría con el propósito de ponerse al día con la deuda entre la municipalidad sampedrana y el Cuerpo de Bomberos, el jefe edilicio manifestó: “ya que ellos lo rechazan, nosotros actuamos de oficio”.

Cheque Bomberos
El alcalde Roberto Contreras autorizó la transferencia automática de 77 millones 673 mil 111 lempiras con 66 centavos para el Cuerpo de Bombero.

Depósito a Cuenta de Bomberos 

Es por ello que el alcalde dio instrucciones al tesorero municipal Alfonso Lacayo, a efecto de proceder a depositar el cheque millonario a la cuenta de los Bomberos.

“Este es el pago que estamos haciendo a los Bomberos. Nuestra administración es sana, limpia y no politizada”, aseveró Contreras. Antes había enfatizado que “la administración anterior los tuvo 18 meses sin recibir un lempira. Ahora se les está abonando más de 77 millones, sumado a 122 millones que ya les entregamos”.

Lea también: Roberto Contreras inaugura pavimentación en colonia Milenium, Cofradía

“Cómo podría yo rechazar un pago que se les está haciendo a ellos, que dicen tener en mal estado sus unidades. Les hemos abonado más de 122 millones de lempiras en nuestra administración. Ahora vienen a rechazar un cheque de 77 millones de lempiras, (obtenidos) producto del esfuerzo y sacrificio del pueblo sampedrano”, aseguró Contreras.

Transferencia bomberos
El alcalde, Roberto Contreras posteo en sus redes la copia del depósito a la cuenta bancaria del Cuerpo de Bomberos de San Pedro Sula.

Contreras consideró que la molestia de los Bomberos se deriva de la auditoría que él solicitó inicialmente a los fondos del Cuerpo de Bomberos.

El jefe edilicio es del criterio de que es normal investigar o hacer una auditoría a los Bomberos y a la Municipalidad, “sobre todo a las instituciones que manejamos fondos del erario público, de los impuestos que pagan los ciudadanos. Si nuestra administración es transparente no debemos tener miedo que nos auditen”.

Detalle del pago

En conferencia de prensa Contreras explicó de manera detallada los abonos que la municipalidad sampedrana ha realizado al Cuerpo de Bomberos de San Pedro Sula.

El jefe edilicio refirió que, gracias a una administración frugal y austera, “seguimos honrando compromisos y poniéndonos al día con todas las deudas heredadas por las administraciones pasadas”.

Pagos pendientes 

En un comunicado el Cuerpo de Bomberos dio a conocer que aún existen pagos pendientes por parte de la Alcaldía de San Pedro Sula.

Asimismo, la institución justificó el rechazo del cheque porque no es la cantidad que la alcaldía les adeuda a ellos, sino que debe trasladar al Cuerpo de Bomberos 159 millones de lempiras (159,241,346.01) que aún están pendientes.

Comunicado
El Cuerpo de Bomberos emitió un comunicado.

Fiscalía investiga al Cuerpo de Bomberos 

El portavoz del Ministerio Público (MP), Elvis Guzmán, informó que, a raíz de la denuncia publicada en Diario Tiempo, el MP continúa investigando el caso de la petición que hizo el alcalde Roberto Contreras para investigar a los Bomberos por los fondos que se les ha entregado.

Guzmán indicó que como parte de las pesquisas los fiscales a cargo han solicitado documentos y realizado la toma de declaraciones, desde el comandante hasta los mandos intermedios como el administrador.

Vehículos en mal estado 

«En la inspección que se hizo recientemente, efectivamente se constató que hay un déficit en el Cuerpo de Bomberos. Los vehículos que fueron utilizados para apagar incendios se encuentran en mal estado. Evidencia la situación caótica que enfrenta el Cuerpo Bomberos«, precisó Guzmán.

Además, indicó que la Fiscalía está haciendo todo lo que conforme a ley corresponde para determinar y establecer la forma en que los Bomberos han utilizado los fondos que la municipalidad les ha transferido.

«Esperamos que al final, si hay elementos (que prueban) que efectivamente hay una acción penal, el MP va a interponer los correspondientes requerimientos fiscales», precisó Guzmán.

También señaló que, mientras tanto se están evacuando todos los procedimientos conjuntamente con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

«El MP está en la obligación de investigar este tipo de casos. Recuerde que son fondos del pueblo, son fondos que el contribuyente paga al municipio para que estos sean utilizados con transparencia. En ese sentido, se va a hacer todo lo que conforme a ley corresponde para terminar de establecer si efectivamente está ocurriendo alguna acción irregular», finalizó Elviz Guzmán.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido