32.8 C
San Pedro Sula
jueves, mayo 23, 2024

Aseguran 18 manzanas con cultivos de coca en Iriona, Colón

Debes leer

COLÓN, HONDURAS. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), informó de la ubicación y aseguramiento de dos plantaciones de supuesta hoja de coca, sembradas en dos amplios terrenos en el sector de Iriona, Colón, zona litoral atlántica de Honduras.

En las acciones antinarcóticos participaron elementos del Ejército de Honduras y Fuerza Naval. Para lograr dar con los cultivos se emplearon unidades especiales de búsqueda y seguimiento de las unidades militares.

Plantaciones de coca
Las plantaciones se localizaron en dos sectores montañosos y de difícil acceso en Iriona.

La primer operación se desarrolló el pasado martes 16 de abril del año en curso, exactamente en el sector conocido como quebrada del Diablo, en Iriona, Colón.

Aquí se aseguró un cultivo de aproximadamente 8 manzanas de tierra, donde estaban sembradas unas 53 mil 430 arbustos de supuesta coca, con una altura entre 1.5 y 2 metros, por lo que se pueden considerar como adultas.

Los agentes militares permanecen en la zona, para garantizar la etapa de aseguramiento.

De la misma manera se encontró y aseguró una estructura rústica elaborada a base de madera y láminas. Este lo usaban como dormitorio y bodega de almacenamiento de insumos y fertilizantes empleados para el mantenimiento del narco cultivo.

Asimismo, se aseguró otra estructura artesanal elaborada con madera, donde procesaban la extracción de pasta a base de coca. De la primer operación no se registra la captura de ninguna persona.

Lea además: Aseguran 72 mil arbustos de supuesta coca en 9 manzanas de tierra en Limón, Colón 

Arbustos de coca
Ambas plantaciones tendrían un valor millonario de lempiras.

Segunda operación 

Entre tanto, la segunda operación se desarrolló ayer, miércoles 17 de abril en un sector montañoso conocido como quebrada del Macho, siempre en Iriona, Colón.

En esta zona se logró el aseguramiento de 10 manzanas de terreno con una plantación aproximada de 53 mil 570 plantas de hoja de coca.

De la misma manera, en esta zona se aseguró una estructura rústica, elaborada a base de madera, usada para el procesamiento de la pasta a base de coca.

En esta operación se aseguraron dos estructuras rústicas de almacenamiento.

Asimismo, en su interior había:

  • Un aproximado de 150 libras de sulfato de amonio, precursor para la fabricación de pasta de coca
  • Unas 50 libras de fertilizante tipo urea
  • 120 libras de cal
  • 3 galones de ácido muriático.
  • 15 bidones vacíos con capacidad de 15 galones
  • 6 barriles color azul vacíos

En lo que va del 2024, las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) han asegurado unos 19 cultivos ilegales de hoja de coca y 14 de marihuana, además de varias estructuras rústicas. Las operaciones han sido en departamentos como Colón, Atlántida, Yoro, Olancho, El Paraíso y Santa Bárbara.

Las zonas donde se desarrollaron estas operaciones son de difícil acceso y se necesitó de indumentaria pluvial.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido