36.2 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 20, 2024

Aseguran 72 mil arbustos de supuesta coca en 9 manzanas de tierra en Limón, Colón

Debes leer

Redacción. Agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) localizaron y aseguraron una nueva plantación de supuesta hoja de coca en un sector montañoso de la aldea el Escondido, municipio de Limón, departamento de Colón.

El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, posteó a través de su cuenta de X detalles de la operación: el cultivo tiene una extensión aproximada de 9 manzanas de tierra donde se contabilizaron -hasta el momento- 72 mil arbustos de hoja de coca.

Plantación de coca Limón
La plantación estaba en medio de una zona boscosa y de espesa vegetación.

En la acción también participaron agentes de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF), Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) y de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC).

Coca
Las plantas estarían produciendo los alcaloides desde hace algunos años.

La DNPA para poder llegar a la zona de difícil acceso desplegó un nutrido grupo de agentes y realizaron operaciones de inteligencia e investigación. A través del reconocimiento de la zona, detallaron que las plantas tienen una altura entre 1 y 1.5 metros, consideradas adultas y que llevan años produciendo alcaloides.

Lea además: Aseguran 95 mil arbustos de supuesta coca en Dulce Nombre de Culmí 

VEA EL VÍDEO:

Loading the player...

Estructura rústica

En este sector de Limón, Colón, también se localizó una estructura rústica elaborada a base de madera y naylon (conocidos como «narcolaboratorio»). En este se presume que elaboraban la supuesta pasta a base de coca.

Los agentes antidrogas levantaron en la escena las muestras de las plantas para enviarlas a los laboratorios de Medicina Forense. Ahí se desarrollarán los análisis respectivos para determinar que en efecto es hoja de coca.

Narcolaboratorio
En la estructura rústica se estaría extrayendo la pasta a base de coca.

Una vez que se tengan los resultados se remitirán ante un juez, quien dará la orden de destrucción y erradicación. En este paso se arranca una a una las plantas y se quema con fuego, al igual que el laboratorio. Hasta ahora no se registran detenidos en medios de la operación.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido