40.6 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 27, 2024

ICF denuncia a instituciones públicas por emisión irregular de títulos de propiedad

Debes leer

Redacción. El Instituto de Conservación Forestal (ICF) denunció que varias instituciones públicas emitieron títulos de propiedad con «vicios de nulidad».

El ICF manifestó que logró evidenciar que títulos emitidos por un instituto público «y los órganos jurisdiccionales del país podrían estar vaciados de nulidad», indicó.

Asimismo, explicó que «con un simple análisis de cada título que se ha tenido a la vista, se identificó que los mismos han sido extendidos prescindiendo total y absolutamente del procedimiento establecido en la normativa». Es decir, «infringiendo lo dispuesto en las leyes que rigen el tema de propiedad, tenencia de tierra y especialmente las del sector forestal», apuntó.

ICF
Denuncia pública del ICF.

Le puede interesar: Congreso da facultades al ICF de aplicar multas por faltas ambientales

En ese sentido, el ICF «se reserva el derecho de iniciar y ejecutar las acciones legales». Esto, hasta que se realice una investigación profunda de dichos casos, agregó.

Finalmente, recalcaron que «las áreas nacionales de vocación forestal no son sujetas a titulación por ningún órgano jurisdiccional o institución del Estado a favor de terceros».

«Se prohíbe la inscripción de dominios plenos a favor de cualquier persona cuando se trate de áreas nacionales de vocación forestal», menciona el art. 109 del Reglamento de la Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre.

De igual importancia: Incendios forestales han arrasado con más de 92 mil hectáreas en lo que va del 2024

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido