CN aprueba incorporar un nuevo parque nacional al sistema de áreas protegidas

Debes leer

Redacción. El pleno de diputados del Congreso Nacional (CN), en sesión legislativa, aprobó incorporar el Parque Nacional Montaña de Botaderos «Carlos Escaleras» al sistema de áreas protegidas de Honduras.

Los congresistas decidieron reformar el decreto legislativo 127-2012, de 23 de agosto del 2012, para incluir este parque nacional al sistema de áreas protegidas del país.

De acuerdo con los diputados, la Montaña de Botaderos es una área natural protegida debido a que esa zona forma parte del sistema montañoso central del país. Asimismo, posee ecosistemas importantes para la continuidad y conectividad del corredor biológico mesoamericano. Reforma que, además, se realizó debido a las consecuencias del cambio climático y la degradación mundial.

Por ello, se propuso derogar dicho decreto para incluir el Parque Nacional «Carlos Escaleras» al sistema de áreas protegidas. Iniciativa de ley que recibió el apoyo de la cámara legislativa.

Asimismo, sometieron a discusión la derogación del decreto 252-2013, aprobado el 16 de diciembre del 2013, sobre la reducción de la zona de núcleo de la Montaña de Botaderos. En esa reforma indicaron que se reduciría dicha área de 24,223.7 hectáreas de bosque a solo 24,006.36. Esto equivale a 217.34 hectáreas menos.

Sin embargo, en dicha reforma señalaron que se aumentaría la zona de amortiguamiento de 72,351.7 a 72,749.4. Esto sobre las 217.34 hectáreas que habían sido excluidas de la zona de núcleo mediante el anterior decreto.

Parque Nacional Montaña de Botaderos "Carlos Escaleras"
Parque Nacional Montaña de Botaderos «Carlos Escaleras».

Le puede interesar: CN aprueba declarar el ópalo matriz negro como gema nacional

Congreso Nacional

El pleno de diputados del Congreso Nacional (CN), en sesión extraordinaria, aprobó el pasado martes declarar el ópalo matriz negro como gema nacional de Honduras.

La iniciativa fue propuesta por la diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Kely Aguilar Escalante, quien recibió el apoyo de los congresistas de la cámara legislativa.

Según expertos, el ópalo es una piedra preciosa disponible únicamente en cinco países en el mundo. Las naciones son: Brasil, Australia, Estados Unidos, Etiopía y Honduras; que cuenta con verdaderos yacimientos de ópalos.

Ópalo Matriz Negro
Ópalo matriz negro.

De igual importancia: Aprueban Ley del Congreso Infantil y agregar frase de Bertha Cáceres al billete de L200

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido