25.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Aprueban Ley del Congreso Infantil y agregar frase de Bertha Cáceres al billete de L200

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- El Congreso Nacional, en la sesión de la noche de este miércoles, aprobó la Ley del Congreso Infantil y también un decreto para agregar una frase de la fallecida ambientalista Berta Cáceres al billete de 200 lempiras.

La sesión inició con dos horas de retraso. Comenzaron con el tema del Congreso Infantil, estableciendo la Ley de acuerdo al marco jurídico hondureño para la protección integral de la niñez. El ente legislativo de infantes tendrá la sede en Tegucigalpa y su ente rector será la presidencia del hemiciclo legislativo.

La Junta Directiva del Congreso Nacional Infantil estará conformado por un presidente, cinco vicepresidentes y cinco secretarios. Los 11 miembros serán elegidos con mayoría simple y estarán en funciones hasta la instalación del siguiente Congreso con los 128 diputados de los 18 departamentos.

Te puede interesar: Congreso Infantil elige Junta Directiva integrada por 85% de niñas

Eligen junta directiva del Congreso Nacional Infantil 2023
Establecerán las bancadas del Congreso Infantil.

Una vez instalado, conformarán las bancadas políticas infantiles, siendo la Bancada de la Niñez y Justicia, Bancada Nuestra Cultura y la Bancada Honduras Verde. Estas elegirán un representante para alcanzar consensos y elegir la Junta Directiva.

Además, conformarán la Comisión de Salud Infantil, Comisión de Educación Infantil, Comisión de Seguridad Integral para la niñez y la Comisión de Desarrollo Integral.

Al igual que, la Comisión de Inclusión para niños y niñas, Comisión de Acceso a la Tecnología para la niñez y la Comisión de Oportunidades para la niñez.

Los congresistas infantes serán convocados cada año para la realización de sus sesiones legislativas en cualquier fecha posterior a la segunda semana de octubre.

Berta Cáceres 

Como un segundo tema de agenda, sometieron a un único debate, la reforma al artículo 4 del decreto 62-2022, donde se elevó a Bertha Cáceres a heroína nacional e instruye al Banco Central de Honduras (BCH) a integrar el rostro de la ambientalista al billete de 200 lempiras.

En ese sentido, los congresistas aprobaron con 66 votos a favor la reforma al artículo 4. Mismo que instruye al BCH a agregar la frase «¡Despertemos Humanidad! ¡Ya no hay tiempo!». Este acompañará al rostro de Berta Cáceres al billete de 200 lempiras.

En el dictamen se mencionó que la frase la dijo la fallecida ambientalista en un importante discurso.

Lee también: Berta Cáceres estará en billetes de 200 lempiras: presidenta del BCH

Billete de Berta Cáceres
Billete de 200 en honor a la ambientalista Berta Cáceres.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido