Congreso da facultades al ICF de aplicar multas por faltas ambientales

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Por unanimidad de votos, el Congreso Nacional la noche de este martes -5 de marzo- aprobó reformas a la Ley Forestal de Áreas Protegidas y Vida Silvestre para darle la facultad al Instituto de Conservación Forestal (ICF) de multar a las personas que cometan faltas ambientales.

De acuerdo con lo aprobado en el hemiciclo legislativo, las reformas son del decreto 98-2007, específicamente en los artículos 18, 194 y 195.

En ese sentido, el ente rector ambiental del país podrá sancionar y multar a las personas por los cortes ilegales, la deforestación en las áreas protegidas y otros delitos ambientales.

Te puede interesar: Congreso aprueba $260 millones en préstamos y amplía estado de excepción

Luis Solís, titular del Instituto de Conservación

Según exponía le dictamen discutido, la deforestación y las prácticas ilegales de la minería en el país han incrementado la pérdida de bosque en Honduras.

Los congresistas manifestaron que con las reformas pretenden que en años siguientes se minimice el impacto en el ambiente y los recursos naturales de Honduras.

Luis Lobo, director del ICF, expuso que no cuentan con un manual de las faltas y sanciones ambientales. Por ende, deben seguir un procedimiento extenso que puede tardar años.

«Estas reformas son para consolidar la capacidad operativa y perseguir el delito ambiental, por las acciones ilegales que se producen en los bosques. No existe el manual de faltas y sanciones», expresó.

Cerró detallando que con las reformas se establecerá multas pecuniarias, para luego continuar con el proceso establecido.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido