26.7 C
San Pedro Sula
domingo, agosto 14, 2022

Impuesto a tarjetas bancarias afectaría al sector construcción

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Derogación de devolución de un 8 % del 15 por ciento del Impuesto Sobre Venta (ISV) también afectará en los empleos, de acuerdo con la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO).

“Encarecidas las obras, menos obras, menos capacidad de empleo y obviamente el sistema productivo se verá afectado dentro de lo que es su desempeño y competitividad”, señaló en conferencia de prensa desde el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), el presidente de la CHICO, Silvio Larios.

Silvio Larios
Silvio Larios, presidente de la CHICO.

Para contextualizar lo anterior, el representante del sector constructor, puso como ejemplo, la construcción de una vivienda social de un millón de lempiras.

“Por ejemplo, un constructor tiene como margen un 10 %, significa que los costos para construcción eran de 900 mil. De esos 900 mil lempiras usted debe pagar mano de obra, lo cual en este momento está exento de impuestos, por el servicio de construcción que no se paga ahorita que representa el 35 %. Tenemos materiales por los que sí se paga el 15 % y representan el 60 % según aproximaciones. En concepto de herramienta y equipo se paga el 5 %, que también se paga impuesto sobre venta”, explicó.

Nota relacionada: Sectores: Paquetazo afectaría varios rubros y golpearía el empleo

Incremento del 75 % 

En ese sentido, señaló que muchas empresas que se dedican a la construcción alquilan el equipo o tienen que comprarlo y a su vez tienen que pagar impuestos.

“Ahora que la mano de obra sí tendrá que pagar servicios profesionales de construcción, hace un incremento del 75 %”, afirmó.

Asimismo, cuestionó que las constructoras sí pagan impuestos mientras las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) se benefician con miles de millones en proyectos habitacionales y sin honrar al erario público. “Vayan y revisen esas ONG, para ver si ejecutaron esos proyectos”, solicitó.

Por lo anterior, Larios pidió que ahora se contraten empresas que sí paguen impuestos, porque eso generará mayor cantidad de recursos al fisco para invertir en las obras que se necesiten.

“Las necesidades son muchas, pero no exprimamos a la segunda fuente generadora de empleos que es el sector construcción. El sector construcción representa el cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Un impacto sumamente negativo será la aplicación del 15 %  a lo que es servicios de construcción”, reafirmó.

Sector construcción
Sector construcción en Honduras.

Escenario drástico 

De acuerdo con el titular de la CHICO, al momento que las cuotas se salgan de la posibilidad de las personas, no habrá demanda y no habrá oferta. Eso provocará que se construya mucho menos en el tema de vivienda, porque no habrá posibilidad de tener el capital para la inversión como se creía antes.

“Al no haber demanda se dará el despido o escasa contratación de personal. Los 250 mil empleos que actualmente generamos de manera directa, fácilmente se irán reduciendo de manera gradual, posiblemente hasta los 150 mil”, advirtió.

Seguidamente, dijo, “es un escenario verdaderamente drástico, que no queremos que se pueda dar en pocos meses o algunos años. La población en general se verá afectada, porque no va a tener acceso a los empleos. Los empleos indirectos que son cerca de 600 mil, también se verán afectados. Igualmente, el salario mínimo se reducirá y se verá un retroceso en la economía nacional”, finalizó.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido