29.5 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Sectores: Paquetazo afectaría varios rubros y golpearía el empleo

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Diversos sectores opinaron este viernes que el proyecto de decreto que envió el Poder Ejecutivo al Congreso para eliminar beneficios fiscales a ciertos servicios y aplicar tributos a otros, afectará rubros que tienen impacto en la generación de empleo.

La intención del Poder Ejecutivo es gravar con el 15 % de Impuesto Sobre Venta (ISV) los servicios por construcción, los productos financieros o bancarios, incluidas las remesas.

“Esto vendrá a afectar el desarrollo de nuestra industria, encareciendo las obras con menos capacidad de generación de empleo”, declaró Silvio Larios, gerente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO).

Lea también: Proponen eliminar “rebajita” en ISV a usuarios de tarjetas

También, Larios sostuvo que decisiones como las que podría tomar el Congreso, desencadena una serie de consecuencias que hay que analizar.

Silvio Larios
Silvio Larios, gerente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO).

EXONERACIONES, TAMBIÉN AFECTADAS

Ismael Zepeda, economista del Foros Social de Deuda Externa (FOSDEH), también advirtió de consecuencias si el proyecto de ley se aprueba. “Prácticamente están quitando o comenzando a quitar exoneraciones que van a impactar más en la dinámica económica”, consideró.

En ese sentido, Zepeda estimó que lo que debe ocurrir es revisar a profundidad las exoneraciones, pues ahí sí se ha sufrido un abuso.

El proyecto de decreto restaría beneficios al pagar con tarjetas de crédito o débito y eliminaría la posibilidad de que las empresas soliciten exoneraciones de manera retroactiva.
Pero Zepeda expuso que “las exoneraciones fiscales son parte de la política fiscal y sirven para redireccionar cierta productividad”.

Sobre ese tema, el ejecutivo de la industria de la construcción dijo estar de acuerdo con que se revise el tema de las exoneraciones fiscales. “En varios sectores han abusado de ello”, añadió.

Lea aquí el decreto completo – Eliminación de beneficios fiscales a servicios 

Ismael Zepeda, economista del FOSDEH.
Ismael Zepeda, economista del FOSDEH.

NO HAY CONSENSO EN LIBRE

La iniciativa legislativa no solo encuentra oposición en los sectores afectados. En el mismo partido Libertad y Refundación (LIBRE), de donde viene la propuesta, hay reacciones encontradas.

El diputado de LIBRE, Obed López, asegura que estas medidas solo vendrían a afectar a los más pobres.

“Esto vendrá a afectar al sector viviendas, es decir, los bienes inmuebles, ya que una casa que costaba 500 mil lempiras al gravar ese impuesto serán aproximadamente unos 75 mil lempiras que tendría que pagar la persona que va a comprar la vivienda”, aseguró López.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido