26.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

Proponen eliminar “rebajita” en ISV a usuarios de tarjetas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una propuesta de decreto enviado ayer por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional que lleva por nombre “supresión de exoneraciones”, eliminaría la devolución del 8 % del 15 % del Impuesto Sobre Venta (ISV) a los usuarios de tarjetas de crédito y débito, según han opinado este día diputados opositores y analistas económicos.

Este decreto, de ser aprobado, derogaría el artículo 3 del Decreto Legislativo 113-2011 que otorgaba a los usuarios descuento de un 8 % sobre ISV por compras con dinero plástico.

De acuerdo con la ley, si un consumidor compra 1,000 lempiras en productos, debe pagar 150 lempiras por el 15 % de ISV.

El Decreto Legislativo 113-2011 permite que quien decida pagar esa cuenta con tarjeta de débito o crédito, tendrá un beneficio. Ese beneficio consiste en que le devolverán (o no le cobrarán) el 8 por ciento sobre esos 150 lempiras de ISV, es decir, 12 lempiras.

Lea además: Aprueban decreto que establece el orden constitucional en Honduras

El proyecto introducido al Congreso este jueves, busca derogar el artículo 3 del Decreto Legislativo 113-2011, que permite esta devolución al consumidor.

La primera parte de este proyecto de decreto, expresa que las compañías emisoras y concesionarios de servicios de tarjetas de crédito o débito, tienen la responsabilidad de adecuar sus sistemas dentro de un plazo máximo de 20 días.

SERVICIOS BANCARIOS DEBERÁN PAGAR ISV

Otra parte polémica del decreto tiene que ver con la solicitud de eliminar las exoneraciones a los servicios de construcción, servicios bancarios, entre otros.

Interpretaciones de diputados opositores señalan que esto significa que, de aprobarse el proyecto, los usuarios de tarjetas de crédito y débito deberán pagar impuestos por usarlas.

“Con este decreto lo que quieren es incrementar los impuestos de la gente que utiliza las tarjetas de crédito y débito”, aseguró el diputado Tomás Zambrano.

 

El legislador del Partido Nacional dijo que eso afectará a miles de trabajadores que usan las tarjetas de débito y de crédito. Según él, si se aprueba, los usuarios tendrían que pagar impuestos por las operaciones bancarias que realizan hasta en cajeros automáticos.

ADIÓS A LA RETROACTIVIDAD EN EXONERACIONES

En otra parte del proyecto de decreto se pide derogar el artículo 212 del Código Tributario, publicado en la edición de La Gaceta del 28 de diciembre del 2016.

Se trata, dice el proyecto, de una norma transitoria que permite que los titulares de las empresas soliciten en cualquier tiempo la aplicación retroactiva de exoneraciones de años que no corresponden al ejercicio fiscal vigente.

En ese sentido, indica que solo debe ser eliminada la parte que autoriza a la Secretaría de Finanzas la emisión de resoluciones de años anteriores a la publicación del decreto 170-2016.

De igual forma, el decreto detalla que se debe eliminar el numeral 2 del artículo 5 del decreto 68-2017, ya que este exonera del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, contratadas para hacer estudios, etc.

A partir de la fecha de su probación, a todos los expertos contratados se les deberá aplicar las retenciones que corresponden a los pagos del ISV.

De igual interés – FOSDEH: Pacto de impunidad y otros decretos ahuyentan inversión

“Ojalá que este decreto solo quede en presentación de decreto porque muchos de ustedes prometieron en campaña reducir los impuestos; que no iban a seguir ahorcando a los ciudadanos, ese era el discurso para captar votos”, aseguró el diputado Zambrano.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido