22.8 C
San Pedro Sula
sábado, julio 20, 2024

Derogar exoneración del ISV afectará a las constructoras: CHICO

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO) se pronunció este jueves y manifestó su rechazo a la propuesta de derogar las exoneraciones del Impuesto Sobre la Venta (ISV).

Silvio Larios, directivo de la CHICO, explicó que la derogación de las exoneraciones del 15 % del ISV no beneficiará los recursos del Estado, sino que más bien provocaría un deterioro en la economía a nivel nacional.

Asimismo, dijo que «si los constructores deciden pagar el 15 % del ISV, el gobierno tardará varios meses en honrar sus compromisos mensuales con las empresas«.

LA CHICO
El costo de los servicios de construcción podrían aumentar hasta un 35 %.

«Una empresa puede presentar hoy sus estimaciones y dentro de cuatro meses las podrían obtener el pago de esa indemnización», agregó.

Por otro lado, Larios estimó que con las exoneraciones habrá menos construcciones, así como capacidad de generación, de modo que se perjudicará el sistema productivo.

De igual manera, dijo que de aprobarse esa propuesta, se perjudicaría la demanda de construcción de viviendas, debido a la falta de oferta, más la escasez de contratación de mano de obra.

La industria de la construcción genera 250 mil empleos directos y 550 mil empleos indirectos, pero se podría reducir de manera gradual en meses o años. «Puede ser un escenario drástico», manifestó Larios.

Propuesta del CN

Esta propuesta del Poder Ejecutivo al Congreso Nacional que lleva por nombre “supresión de exoneraciones”, eliminaría la devolución del 8 % del 15 % del Impuesto Sobre Venta (ISV) a los usuarios de tarjetas de crédito y débito, según han opinado este día diputados opositores y analistas económicos.

Este decreto derogaría el artículo 3 del Decreto Legislativo 113-2011 que otorgaba a los usuarios descuento de un 8 % sobre ISV por compras con dinero plástico.

De acuerdo con la ley, si un consumidor compra 1,000 lempiras en productos, debe pagar 150 lempiras por el 15 % de ISV.

El Decreto Legislativo 113-2011 permite que quien decida pagar esa cuenta con tarjeta de débito o crédito, tendrá un beneficio. Ese beneficio consiste en que le devolverán (o no le cobrarán) el 8 por ciento sobre esos 150 lempiras de ISV, es decir, 12 lempiras.

El proyecto introducido al Congreso este jueves, busca derogar el artículo 3 del Decreto Legislativo 113-2011, que permite esta devolución al consumidor.

La primera parte de este proyecto de decreto, expresa que las compañías emisoras y concesionarios de servicios de tarjetas de crédito o débito, tienen la responsabilidad de adecuar sus sistemas dentro de un plazo máximo de 20 días.

SERVICIOS BANCARIOS DEBERÁN PAGAR ISV

Otra parte polémica del decreto tiene que ver con la solicitud de eliminar las exoneraciones a los servicios de construcción, servicios bancarios, entre otros.

Interpretaciones de diputados opositores señalan que de aprobarse el proyecto, los usuarios de tarjetas de crédito y débito deberán pagar impuestos.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido