32.3 C
San Pedro Sula
viernes, julio 1, 2022

Importación de vehículos sin límite de año o tipo podría quedar permanente: diputado

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. La amnistía que permite la importación y nacionalización de cualquier vehículo, sin limitante de año de fabricación, procedencia y tipo, podría adquirir vigencia permanente, así lo dijo Mario Pérez, jefe de bancada del Partido Nacional (PN) en el Congreso Nacional (CN).

“Esta medida, si funciona bien, si tiene buena aceptación, nosotros tenemos la intención de dejarla ya de forma permanente“, manifestó este día el congresista hondureño.

Y es que, según Pérez, debido a que, hasta ahora, en Honduras la Ley prohíbe traer vehículos con 12 años de antigüedad, los compatriotas optan por nacionalizar sus automóviles en Guatemala, donde no hay restricción, y luego introducirlos a Honduras, pero pagando impuestos a la nación vecina. “(…) Eso es absurdo“, manifestó.

Le interesaría: 7 claves para entender cómo introducir vehículos sin restricción de año y procedencia

La medida es una oportunidad para damnificados

Con la amnistía publicada en La Gaceta desde el pasado 6 de enero, durante los próximos seis meses, los hondureños pueden importar cualquier vehículo, ya sea reciente o modelo viejo, desde cualquier parte del mundo.

Con la vigencia de la amnistía (misma que podría quedar permanente), los ciudadanos que perdieron sus automóviles durante las inundaciones de Eta e Iota pueden aprovechar a importar uno que les resulte económico.

“Muchos vehículos se inundaron en la zona norte y, pues, ahora podrán ser reemplazados con, por ejemplo, automóviles que los residentes en EE.UU. puedan enviar a sus parientes”, explicó Pérez.

Lea también: Honduras: se pueden traer vehículos sin importar tipo, año y procedencia

¿Cuánto cuesta la nacionalización?

En el caso de los vehículos del año 1996 hacia atrás, será necesario únicamente hacer el pago único de L. 10 mil, que incluye la matrícula 2020, tasa municipal, almacenamiento, desaduanaje o cualquier otro cargo por almacenamiento.

En cambio, los vehículos del año 1997 en adelante, pagarán conforme al régimen impositivo vigente. Se deberá saldar de forma normal la matrícula y la tasa municipal, según el domicilio de su propietario.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el siguiente enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido