Amnistía: esto debe hacer para importar vehículos sin restricción de año y procedencia

5560
cómo Importar vehículos Honduras
Imagen de referencia | El proceso es fácil, pero debe hacerlo durante el periodo vigente,

CORTÉS, HONDURAS. ¿Cuál es el proceso para aprovechar la amnistía publicada en La Gaceta y traer un vehículo sin importar tipo, año y procedencia? TIEMPO Digital se comunicó con la Administración Aduanera de Honduras (ADUANAS) para conocer la respuesta a esa interrogante.

El abogado Alejandro Ayala, jefe de Departamento de Operaciones Aduaneras, primero dio a conocer en qué consiste la amnistía y qué beneficio dará a las personas que se sometan a él.

«Consiste, fundamental, en que ahora se pueden matricular vehículos que antes no podían ingresar al país por su fecha de fabricación (muy antigua), pues así lo establecía la Ley de Racionalización, que mantenían un rango de 10 a 13 años«, dijo el togado.

Es decir, si por estar actualmente en 2021, el límite de importación era modelos de 2008, con la amnistía, ahora usted podría traer desde el extranjero y matricular cualquier vehículo que sea más antiguo.

Lea también: Honduras: se pueden traer vehículos sin importar tipo, año y procedencia

Resultado de imagen de importación vehículos honduras

Así debe hacerlo

Para mayor facilidad, el importador debe contratar los servicios de un agente aduanero. De este modo, acudir a cualquier aduana autorizada para nacionalización, que son Puerto Cortés, La Mesa (Aeropuerto Villeda Morales), Toncontín, Trujillo y La Ceiba. Luego, tendrá que hacer los pagos correspondientes ya establecidos en el decreto.

Eso sí, en el caso de los vehículos del año 1996 hacia atrás, será necesario únicamente hacer el pago único de L. 10 mil, que incluye la matrícula 2020, tasa municipal, almacenamiento, desaduanaje o cualquier otro cargo por almacenamiento.

En cambio, los vehículos del año 1997 en adelante, pagarán conforme al régimen impositivo vigente. Se deberá saldar de forma normal la matrícula y la tasa municipal, según el domicilio de su propietario.

Por último, el abogado Ayala comentó que la única forma que una persona no aplique para gozar de la amnistía es que «lo intente después del periodo de vigencia«, que es de seis meses, es decir, hasta junio.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el siguiente enlace: http://bit.ly/2LotFF0.