39 C
San Pedro Sula
sábado, mayo 25, 2024

Iglesia evangélica sirve de albergue y descanso a inmigrantes

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- En su paso por Honduras, muchos inmigrantes venezolanos encuentran el auxilio y apoyo que necesitan en «Iglesia en las calles«, en Tegucigalpa, donde reciben atención antes de continuar su viaje hacia Estados Unidos.

“Ellos andan en las calles, nos quedamos más con los que no tienen dinero para seguir el viaje”, expresó el pastor Pablo Rovelo.

El personal de la iglesia sale todas las noches a buscar a los extranjeros, quienes llegan en autobuses a Tegucigalpa. Ellos llevan a los más necesitados al albergue, donde les preparan cena y les ofrecen un lugar para quedarse.

Le puede interesar – Venezolanos viven «un infierno» antes de llegar a Honduras

“Hace un mes y ocho días que salí de Venezuela. En Venezuela no te da para vivir”, relató Sunny Tehany Méndez, de 36 años, quien ha llegado hasta Honduras con un hijo de 21 y una hija de 10.

Iglesia sirve de albergue a inmigrantes
La iglesia busca a los migrantes y les entrega comida y refugio.

Méndez contó que estudió administración de empresas en su país y estuvo trabajando un tiempo en República Dominicana, en una empresa de limones. Sin embargo, al regresar a Venezuela se enteró de que la situación “sigue fea” y tuvo que salir.

Al igual que otros migrantes, Méndez opta por vender algunos productos en las calles para conseguir el dinero necesario para continuar su ruta.

35% de migrantes que pasan por Honduras son venezolanos

Entre enero y el 15 de octubre del presente año ingresaron a Honduras 124,865 migrantes en condición irregular, procedentes de Asia, África, del Caribe, Centro y Suramérica, informó este lunes el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), que califica la situación como una «crisis migratoria sin precedentes».

De acuerdo con un informe presentado por el CONADEH, unos 44,315 de esos migrantes son de nacionalidad venezolana y representan el 35% del total.

proceso migratorio
Los migrantes venezolanos deberán de cumplir una serie de condiciones para ser parte de este nuevo programa.

Registros oficiales indican que del total de migrantes irregulares procedentes de Venezuela, unos 31,309 (71%) ingresaron a territorio hondureño por Danlí, y 10,288 (23%) por Trojes, ambos en el departamento de El Paraíso. El resto arribó a territorio catracho por Choluteca y otros lugares del país.

Al respecto, Ricardo López, director del despacho del CONADEH, declaró que el Estado hondureño debe garantizar los derechos humanos de las personas migrantes que transitan por Honduras, porque en la medida que se ponen trabas y restricciones a la movilidad humana, lo que se genera es que usen rutas alternas que muchas veces son más peligrosas para la integridad y la vida de las personas.

«El Estado debe garantizar que las rutas que utilizan sean seguras y que se brinde protección a las personas en movilidad humana. Asimismo, no hacer cobros ilegales desde todo punto de vista”, recomendó.

Abuso de policías hondureños

El CONADEH denunció recientemente que atendió denuncias de abusos que cometieron autoridades policiales, así como de personas particulares que abusan de las personas migrantes. Esa situación se da, principalmente, cuando las desvían hacia rutas en las que se pone en riesgo su integridad física y sus vidas.

El ente solicitó a la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL) y al Ministerio Público que investiguen y se proceda contra los miembros de la policía hondureña que, abusan de su autoridad y realizan cobros ilegales a las personas migrantes que transitan por territorio hondureño.

Recomendaciones de Estados Unidos

Por otra parte, el CONADEH instó a los migrantes venezolanos a tomar nota de las recomendaciones que hizo el Gobierno de los Estados Unidos.

López expresó que, para ser elegibles, los venezolanos deberán llenar usa serie de requisitos que enumera la página web de la Embajada Americana.

Así mismo reiteró que, es importante que los migrantes venezolanos, tomen nota de lo manifiestan las autoridades norteamericanas y sigan los procedimientos que establece para evitar contratiempos y traslados riesgosos e innecesarios.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido