27.6 C
San Pedro Sula
lunes, junio 17, 2024

¿Policías bebiendo en posta policial? Portavoz revela qué pasará

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Sanciones administrativas y hasta la separación de la institución policial podrían enfrentar los agentes policiales que, en las últimas horas, difundieron en redes sociales, ingiriendo bebidas alcohólicas dentro de la posta policial de Quimistán, Santa Bárbara.

Así lo explicó el portavoz de la Policía Nacional, quien informó que inspectoría general, órgano interno de esa entidad, ya realiza las investigaciones correspondientes para determinar si los miembros policiales cometieron alguna falta.

Policías ingeriendo bebidas alcohólicas
Imagen que inculparía a los policías.

En redes sociales se viralizaron imágenes de los cuartos donde descansan los agentes y se observan 4 cajas de cervezas. Asimismo, había una mesa con botellas de estas bebidas.

De igual manera, se publicaron imágenes de dos agentes que habrían estado embriagándose dentro de la institución policial.

Nota relacionada: Hallan a policías ingiriendo alcohol en posta de Quimistán, SB

Tiempo libre

Ante esa denuncia, Diario Tiempo buscó la versión de la institución policial, la cual el agente Barahona brindó.

«Si ellos estaban en su tiempo libre, nosotros como institución preferimos que estén dentro de las instalaciones a que estén en otro lugar expuestos a que le pueda pasar algo. Sin embargo, quién va a determinar si existe o no una falta de parte de los policías es inspectoría general», explicó el vocero.

Edgardo Barahona
Inspector, Edgardo Barahona.

De acuerdo con el inspector, en la Policía se aplica la teoría «de que uno en su casa está más seguro», por lo que ellos prefieren que los policías ingieran bebidas alcohólicas dentro de las mismas instalaciones policiales, que en otros lugares donde su vida peligre.

«Los policías no son del sector y nosotros como institución preferimos que los policías, en su tiempo libre, estén dentro de las instituciones policiales. No es una justificación para que ellos consuman bebidas alcohólicas, pero si están en su tiempo libre y descansando hay ciertas cosas que no les podemos restringir. El alcohol no es ilegal», expuso el entrevistado.

Investigación

Con lo que trascendió en redes sociales, Barahona aseguró que la inspectoría general inició un proceso de investigación para determinar si los oficiales infringieron algunas de las faltas que contempla la Ley Orgánica de la Policía Nacional.

Las faltas son leves, graves y muy graves, que van desde una sanción administrativas hasta una separación de la institución, pero eso es parte del proceso de investigación. «Todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario», acentuó el jefe policial.

Policias
Se desconoce el nombre y el rango de los policías.

En ese sentido, dijo que si los policías estaban en su tiempo libre, perfectamente pudieron salir e irse a un expendio de bebidas alcohólicas. Sin embargo, exponían sus vidas e integridad porque como policías, hay delincuentes que visitan esos lugares y los pueden atacar.

«Ya ha pasado varias veces donde matan a los policías en su tiempo libre, bebiendo en expendios de bebida alcohólica», contextualizó.

Informe oficial

En consecuencia, Barahona recalcó que, hasta que la inspectoría general tenga un informe oficial, se va a determinar si los policías cometieron o no alguna de las faltas de la ley orgánica.

«Si la cometieron, su expediente se remitirá a la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didapol). Esa dependencia hará el proceso correspondiente y va a sugerir cuál es la sanción a la que se someterán si resultan culpables los policías», finalizó.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido